Aquellas personas que adquieren una vivienda tienen que hacer frente a una serie de gastos que acaban afectando a su bolsillo: hipoteca, escrituras, notario, impuestos... Para ‘compensar’, tienen a su disposición la opción de deducir parte de los importes satisfechos por la compra o por las obras que realice en su vivienda habitual en el IRPF.
Antes de entrar en detalle, conviene hacer una aclaración. Y es que, hasta el 1 de enero de 2013, aquellas personas que compraron o arreglaron su vivienda, podían aplicar una deducción del 15% en el IRPF sobre las cantidades invertidas.
Sin embargo, y tal como recuerdan desde Idealista, “aunque el Real Decreto Ley 20/2011 eliminó esta deducción, se mantiene para los contribuyentes que adquirieron su casa o realizaron el pago antes de esta fecha, en un régimen conocido como régimen transitorio”.
¿Cuáles son los requisitos para poder desgravar por vivienda?
Hay una serie de requisitos que deben ser tenidos en cuenta para poder aplicar la deducción por vivienda habitual. Uno de ellos es que la vivienda adquirida debe ser la residencia habitual del contribuyente. Esto se aplica si vive en ella durante tres años consecutivos.
Si no ha transcurrido ese tiempo, también se considera primera residencia si el contribuyente se ha mudado por separación, motivos laborales, o porque ya no es adecuada debido a una discapacidad, entre otros supuestos.
“El contribuyente debe haber adquirido la vivienda o hecho pagos para su construcción antes del 1 de enero de 2013”, añaden desde el marketplace inmobiliario. También se debe haber aplicado la deducción por vivienda habitual en la declaración de la renta de 2012 o anterior.
¿Y cuál es la deducción? Para la compra de residencia habitual (inversiones en adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de la vivienda habitual), el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de hasta 9.040 euros anuales; y para obras e instalaciones para adecuarla a una discapacidad, hasta 12.080 euros anuales. Luego están las deducciones en cada comunidad autónoma.
¿Qué CCAA tiene más deducciones por vivienda?
Esa hipotética medalla de oro es para Madrid. Sus residentes pueden deducirse por la adquisición o el alquiler de la vivienda habitual 780 euros de media en el IRPF. La medalla de plata sería para Cataluña (715 euros) y el bronce para Baleares (695 euros).
A continuación, están Aragón (683 euros), La Rioja (668 euros), Castilla-La Mancha (642 euros) y Cantabria (634 euros). En el caso del Asturias es de 613 euros; en Andalucía, 609 euros; y, en Murcia, 602 euros, por poner otros ejemplos.
En el otro lado de la balanza, las CCAA donde menos ahorro consiguen los contribuyentes son la Comunidad Valenciana (511 euros), Extremadura (534 euros), Galicia (562 euros) y Canarias (600 euros).
Por tanto, entre la CCAA que más deducciones ofrece por la vivienda habitual (Madrid) y la que menos (Comunidad Valenciana) hay una diferencia de 267 euros anuales.