D. González | Agencias
Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se reunirán este martes en el Palacio de la Moncloa con 30 organizaciones sociales para abordar el problema que existe actualmente en España en torno a la vivienda.

A la reunión, que comenzará a las 12.30 horas, acudirán patronales bancarias y de la construcción, sindicatos y otras organizaciones del sector. Se trata del segundo encuentro de este carácter que se lleva a cabo este 2024, ya que Sánchez se reunió el pasado abril con estas organizaciones para estudiar soluciones a los altos precios del alquiler o la falta de financiación.

Según han trasladado fuentes cercanas a la reunión a Europa Press, por parte de los sindicatos acudirán la secretaria de Políticas Sociales y Vivienda UGT, Ana Isabel Gracia, y el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo. Tras la reunión, sobre las dos de la tarde, la ministra de Vivienda atenderá a los medios.

El Gobierno ha asegurado que ésta será la "legislatura de la vivienda", para lo que ha incrementado el presupuesto en esta materia hasta los 3.500 millones de euros para alcanzar, entre otras cuestiones, las 184.000 viviendas a precios asequibles a las que Sánchez se comprometió durante la campaña electoral.

Sánchez defendió hace unos días durante unas jornadas en Barcelona que su Gobierno ha fijado la vivienda como una prioridad absoluta, y ha destacado que en los 6 años que lleva gobernando se han aprobado "leyes pioneras", se ha multiplicado por 8 la inversión en vivienda, hasta los 20.400 millones de euros, y se están logrando contener las subidas de los precios del alquiler, según sus datos.

"Hemos logrado también acabar con la lacra de los desahucios que tanto daño hizo en la crisis financiera anterior, logramos proteger la vivienda pública de la especulación, logramos que miles de jóvenes vayan podido acceder al alquiler o comprar gracias a los bonos y créditos del Instituto de Crédito Oficial", ha enumerado Sánchez, que ha añadido que todo esto no es suficiente.

El presidente del Gobierno afirmó que el problema de la vivienda requiere de "medidas contundentes", y se ha comprometido también a adaptar las que ya se han aprobado.

Por ello, además, la vivienda será el tema principal que se tratará en la próxima reunión de Conferencia de Presidentes que se celebrará en los próximos meses en Cantabria, como avanzó el presidente del Gobierno en julio.