La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que el Gobierno "no está haciendo" todo lo posible para solucionar el problema de la vivienda y ha instado a cumplir con lo recogido en el pacto de coalición con medidas como limitar precios y contra los alquileres turísticos y de temporada.
En una entrevistada en 'La hora de La 1', de TVE, ha señalado que hay un "diagnóstico compartido" sobre el problema de la vivienda pero ha rechazado que se esté haciendo todo lo posible desde el Ejecutivo.
Díaz ha remarcado que "no hay un proyecto vital para la vivienda en nuestro país por lo que es un proyecto de sociedad quebrado". Así, ha pedido retirar las ayudas a las Comunidades Autónomas que no apliquen la Ley de Vivienda.
En esta línea, ha instado a cumplir lo recogido en el pacto de coalición PSOE-Sumar con medidas para limitar precios y actuando sobre los alquileres turísticos y de temporada.
La vicepresidenta ha añadido que en breve se volverá a subir el salario mínimo interprofesional (SMI), pero que esa subida choca con la "misión imposible" de alquilar.
"¿A quién le damos tranquilidad? ¿A los fondos o a las familias?, ha cuestionado Díaz, que ha pedido "una acción pública clara".
Sobre la reducción de la jornada laboral, ha detallado que "los trabajos de la mesa de diálogo ya están en el carril de salida y creo sinceramente que hay margen para el acuerdo". Y ha enfatizado que "esta es una de las grandes medidas para vivir mejor".
La ministra también ha reclamado un paquete fiscal a corto, medio y largo plazo para que España camine en la dirección de la media europea.