Publicada
Actualizada

Ni más ni menos que 200 millones de euros son los que va a destinar el Gobierno al conocido como Bono Alquiler Joven. Las personas que lo soliciten, y se lo concedan una vez cumplan los requisitos, recibirán 250 euros mensuales durante un periodo de dos años. En total, 6.000 euros.

¿Cuáles son esos requisitos? Hay que tener entre 18 y 35 años. Además, el salario debe ser inferior a 24.318 al año. Es decir, 2.216,50 euros al mes brutos en 12 pagas. Pero hay otro dato que debe ser tenido muy en cuenta. La renta de la vivienda alquilada no debe superar los 600 euros al mes, o hasta 900 euros al mes dependiendo de la comunidad autónoma.

Por último, hay que ser residente en España; ser el titular o cotitular del contrato del alquiler; y ser titular de una cuenta bancaria activa. Asimismo, la ayuda es compatible con el Plan Estatal de Vivienda.

¿Cuántos pisos valen menos de 600 euros de alquiler?

Poniendo el foco en uno de esos requisitos, en concreto, aquel que hace mención de que la renta no debe superar los 600 euros mensuales, la consecuencia es desoladora. Y es que sólo un 6% del total de la vivienda en alquiler en España está por debajo de esa cantidad.

Así queda reflejado en un informe de Fotocasa, en el que también se pone porcentaje a la renta de 900 euros: un 31% del total. Por tanto, aquellos jóvenes que quieran acceder al Bono Alquiler Joven van a tener complicado elegir entre una escasa variedad de opciones.

¿Y dónde es misión imposible acceder a un alquiler de 600 euros? A la cabeza, Barcelona. Allí sólo un 0,1% del total de la oferta está dentro de ese baremo. Le siguen Madrid (0,3%), Valencia (0,4%), Santander (0,4%), Santa Cruz de Tenerife (1,2%), Gerona (1,4%) y Bilbao (1,6%). Incluso hay ciudades donde la oferta por menos de este precio es inexistente, como en Pamplona, San Sebastián, Palma de Mallorca o Vitoria.

Por el contrario, donde más fácil sería acceder a la ayuda sería en Palencia, ya que el 55% de la oferta es inferior a los 600 euros. A continuación, Jaén (48%), Zamora (37%), Lugo (36%) y Badajoz (30%).

¿Y si se eleva el listón hasta los 900 euros? La situación no mejora en exceso. Así, por ejemplo, en Vitoria sería imposible, ya que no hay ningún piso por debajo de ese precio, según Fotocasa. Mientras que la oferta en Palma de Mallorca sería sólo del 0,2% del total, seguida por Barcelona (1,2%), San Sebastián (1,5%), Bilbao (4%), Madrid (6%) o Valencia (7%).

Otro punto a tener en cuenta es que, con esos 250 euros, los beneficiarios pagarían un porcentaje diferente en cada ciudad. Así, en Jaén, sería el 45% del alquiler mensual (allí la media es de 456 euros al mes). Sin embargo, en Madrid no sería posible, al ser esa media de 1.568,8 euros.