Publicada

Tener una vivienda en la playa ha sido el sueño de los españoles durante muchos años: Ha sido, y lo es. Pero el encarecimiento de los precios de la vivienda (la usada ha aumentado de precio un 8,7% durante el último año) ha hecho que más de uno se lo piense.

Para todos aquellos que no quieran desistir en su empeño, hay una opción que permite adquirir casas y pisos en la playa por unas cantidades que se pueden considerar asequibles. Y la misma no es otra que las subastas de la Agencia Tributaria.

Porque el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda tiene en la actualidad viviendas por debajo del precio del mercado. Se trata de inmuebles embargados a aquellos contribuyentes que no han saldado sus cuentas con el organismo público. Y los subasta con el fin de conseguir ingresos.

¿Cómo acceder a las viviendas en la playa?

Aquellas personas interesadas tienen un camino fácil para acceder a las mismas. Basta con acceder al siguiente enlace y pinchar en ‘Subastas (Portal de Subastas del BOE)’. El siguiente paso, dentro del epígrafe ‘Gestiones’, es hacer clic en ‘Buscador de bienes en subasta de la Agencia Tributaria’.

El siguiente paso es seleccionar el tipo de bien subastado: inmuebles, vehículos o muebles. Poniendo el cursor sobre ‘inmuebles’, aparecen aquellos disponibles repartidos por provincias. Entre ellos, las viviendas en las localidades que tienen playa.

La persona interesada puede ver imágenes del bien subastado, así como una serie de datos como la ubicación y la descripción, su precio y la fecha límite de la subasta.

Una vez visto el inmueble en la web (casa, local, plaza de garaje, solar…), y elegido el que más se adecua a las necesidades, la persona interesada tiene que pujar por el mismo.

Así se puede pujar

Lo primero que debe hacer la persona que quiere pujar por el inmueble es registrarse en la Agencia Tributaria. Para ello es necesario que tenga un certificado digital, Cl@ve PIN y un DNI electrónico. Dado este paso, el siguiente es seleccionar la subasta en la que se quiere participar.

Cumplido este requisito, es hora de hacer un depósito del 5% del bien por el que se desea pujar. Por tanto, hay que indicar un IBAN de la persona que va a realizar el depósito y las pujas. Hecho, ya se podrá optar al inmueble.

Según cuenta Hacienda, la persona interesada sabrá cuál es la puja más alta, la más alta realizada por él mismo, y el tiempo que queda para seguir realizando pujas. Si dos pujas coinciden, tendrá prioridad la que se haya efectuado antes.

Y, si la persona gana la puja, el beneficiario debe abonar el importe total en un periodo de 15 días. Si no es así, perderá el depósito del 5% antes indicado.

¿Qué pisos hay en la playa?

En la actualidad existen diferentes opciones para poder pujar por viviendas situadas en localidades con playa. Casi todas las subastas concluyen el 28 de octubre de 2024. Y los interesados conviene que miren si la propiedad tiene deudas o cargas asociadas (porque deberán asumirlas), el estado real, si tiene okupas, o si está disponible la totalidad del inmueble o sólo una parte del mismo.

Actualmente, la Agencia Tributaria ha puesto en subasta en Benidorm un apartamento situado en la Avenida del Derramador, 12. Tiene un valor de 62.285 euros y la puja mínima es de 6.228 euros. Este inmueble cuenta con pleno dominio y un porcentaje de titularidad del 50%.

Mientras que, en Mazarrón, está disponible una vivienda en la planta baja de un edificio situado en la calle Cartagena (Puerto de Mar), 17. Tiene un valor de 26.613 euros y la puja mínima es de 2.661 euros. Este inmueble cuenta con pleno dominio y un porcentaje de titularidad del 50%.

En el norte, en concreto en Cudillero, se subasta una vivienda con piso bajo, principal y sotabanco, con una superficie de 1,15 áreas, hórreo y tierra adyacente, de 18 áreas. La valoración es de 137.946 euros y la puja mínima es de 13.794 euros.

En el caso de Gijón, hay una vivienda en la calle Caveda, 16. Está valorada en 105.000 euros, y la puja mínima es de 10.500 euros. En Punta Umbría, se subasta un solar de 742 metros cuadrados, con una vivienda unifamiliar aislada. Valorada en 525.372 euros, la puja mínima es de 52.537 euros (hay de plazo hasta el 28 de octubre).

Por último, en Estepona, un apartamento, en la calle Martinete 25, con una valoración de 38.727 euros, y una puja mínima de 3.872 euros. Hay de plazo hasta el 4 de noviembre de 2024.