Una de  las calles de la ciudad donde no ha subido el precio de la vivienda.

Una de las calles de la ciudad donde no ha subido el precio de la vivienda.

Observatorio de la vivienda

Ni Oviedo ni Badajoz: esta es la única ciudad de España donde no ha subido el precio de la vivienda el último año

Publicada

La vivienda continúa con su particular suma y sigue. Dicho de otra manera, cada mes que pasa, encadena un nuevo récord en cuanto a precio se refiere. Y las perspectivas no son nada halagüeñas. Según un estudio de UVE Valoraciones, dicho precio subirá más que el IPC hasta el año 2029. ¿Culpable? El desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Fruto de este desequilibrio, el precio de la vivienda usada en España ha vivido un nuevo récord durante el mes de octubre: 2.209 euros el metro cuadrado. Y ha sido así tras un incremento del 9,6% durante el último año, según Idealista.

Haciendo bueno el dicho de ‘la excepción que confirma la regla’, ha habido una ciudad en la que dicho precio, durante los últimos 365 días, se ha mantenido estable. Una 'aldea gala' que resiste el empuje de los vendedores.

¿Dónde no ha subido el precio de la vivienda?

De todas las capitales de provincia, en la única donde no ha subido el precio de la vivienda de segunda mano de octubre de 2023 al mismo mes de 2024 es Huesca. Allí, el precio medio se ha situado en 1.686 euros el metro cuadrado. Por lo tanto, por debajo de la media nacional.

Así queda recogido en el informe elaborado por el marketplace inmobiliario. Dicho precio está todavía un 3% por debajo del máximo histórico de la ciudad, que se alcanzó en marzo de 2011. Además, en el último trimestre, la vivienda bajó un 0,7%, mientras que en el último mes ha subido un 0,5%.

Si se compara con las otras dos grandes ciudades de Aragón, Huesca está en un término medio respecto a ambas. Porque en Teruel, el precio del metro cuadrado está en 1.407 euros, mientras que en Zaragoza se sitúa en 1.921 euros el metro cuadrado.

Dicho de otra manera, el precio de la vivienda usada en Zaragoza, Huesca y Teruel se encuentra por debajo de la media nacional.

¿Dónde ha subido más el precio de la vivienda?

Aunque las tres grandes ciudades de Aragón están por debajo de la media, en otras muchas ciudades ese precio se sobrepasa. Así, donde la subida fue mayor el último año fue en Valencia (un 20%).

Le siguen las ciudades de Málaga (19,6%), Madrid (18,8%), Santander (18,1%) y Alicante (16,7%). Por lo que respecta a otros grandes mercados, los incrementos de precio más destacados se han dado en Palma (11,9%), Barcelona (10,8%), Sevilla (6,5%), Bilbao (5,9%) y San Sebastián (5,5%).

Esta última sigue siendo la capital más cara para adquirir vivienda: 5.631 euros el metro cuadrado. Dicho de otra manera, por el precio de una casa en San Sebastián se pueden comprar tres en Huesca.

En el caso de Madrid y Barcelona, los precios fueron de 4.830 y 4.597 euros, respectivamente. Mientras que Zamora, en cambio, es la capital más económica: 1.171 euros el metro cuadrado. Es decir, que por el precio de una casa en Huesca, se puede adquirir vivienda y media en Zamora. Jaén (1.214 euros) y Ciudad Real (1.298 euros el metro cuadrado) son las siguientes más económicas.

Volviendo al incremento de precio durante el último año, y tras Huesca, donde menos creció fue en Melilla (0,1%), Palencia (1,7%), Orense (2,6%) y Pamplona (2.9%). En Badajoz, fue del 5,6% y, en Oviedo, del 9%.