La vivienda dispara la desigualdad entre 'milenials' y 'boomers' y la brecha seguirá creciendo en próximos años
- Fundación AFI alerta de que estamos "frente a una diferencia entre hipoteca y alquiler como no se ha visto en la historia".
- Más información: "Mucha gente se está quedando fuera del mercado. No es sano ir a alquilar un piso y tener 100 personas delante para verlo"
La vivienda se ha convertido la primera causa de desigualdad en España. El coste de su adquisición y el precio de los alquileres han subido tanto que han disparado la brecha entre la generación boomer (los nacidos entre 1958 y 1975) y la milenial (los nacidos entre 1981 y 1996), un valle de riqueza que también es destacada entre los propios milenials.
Unas diferencias que seguirán aumentando con el paso de los años. Así lo indica un estudio elaborado por la Fundación AFI Emilio Ontiveros y que aborda la evolución de las brechas de riqueza en España, de las que la vivienda es la principal responsable.
"La vivienda sufre un desajuste temporal y sobre todo territorial. Supone un mercado atomizado e ineficiente", indica Daniel Manzano, director del estudio. Recuerda que "llevamos 10 años con muy poca construcción de vivienda" en los que, sin embargo, sí que ha aumentado el número de hogares.
Así, entre 2014 y 2023 se han construido más de 702.000 millones de viviendas en España. Pero la población ha generado más de un millón de hogares nuevos. La oferta de casas no compensa la demanda que se ha venido generando.
Este desajuste se refleja en un incremento en el precio de la vivienda, tanto en compra como en alquiler. "La intensa revalorización de la vivienda ha contribuido a reducir la capacidad de los jóvenes para poseer una en propiedad, lo que a su vez explica" la baja acumulación de riqueza de los milenial que no puedan "beneficiarse de la revalorización de estos activos", como sí pueden hacer los boomers.
Sin embargo, hay un factor que empeora la situación. "El encarecimiento ha sido más intenso en alquiler que en compra". De hecho, Manzano alerta de que "estamos frente a una diferencia entre hipoteca y alquiler como no se ha visto en la historia".
Esto está dando lugar, según los autores del informe, a una "trampa de pobreza de alquiler". "Las generaciones más jóvenes no pueden ahorrar por el gasto en alquilar una vivienda" y eso les impide tener capacidad para comprar una casa propia, que se revalorizaría en el futuro.
Se trata de un fenómeno que afecta, especialmente, a jóvenes e inmigrantes. Y que agrava, ante la falta de soluciones (que pasan por más vivienda, sobre todo pública), los fenómenos de desigualdad. "La riqueza de los milenial hoy es inferior a la de los boomers de inicio de siglo, cuando tenían una edad similar".
El fenómeno de la desigualdad se ampliará en el futuro, Según el análisis de AFI, los milenials heredarán la riqueza de los boomer, sí. Pero ello llevará a una suerte de concentración de la misma (todavía mayor) y no llegará a los migrantes que se suman a la población española.
Se trata de un grave problema, dado que el análisis indica que es la inmigración lo que "nos salva de la implosión demográfica". De hecho, para 2074, se estima que un 40% de los habitantes españoles sean inmigrantes.