Publicada

Suma y sigue. El precio de la vivienda no para de subir para desesperación de quienes quieren ser propietarios. Así queda reflejado en el último informe del Colegio de Registradores, donde muestran que lleva cuatro trimestres consecutivos al alza. Pero la buena noticia para estos compradores es que hay comunidades autónomas donde los precios no son tan elevados.

Tanto es así que, por ejemplo, por el precio medio de una vivienda en la Comunidad de Madrid (incluyendo nueva y usada), se pueden adquirir cuatro viviendas en otra comunidad. ¿Cuál es? Se trata de Extremadura.

Allí, el precio medio por metro cuadrado de vivienda registrada se situó en el tercer trimestre de 2024 en 816 euros. En el caso de Madrid, ese mismo precio se quedó en 3.552 euros. Dicho de otra manera, por la cantidad que hay que pagar en Madrid por una vivienda se pueden adquirir cuatro en Extremadura.

¿Cuál es el precio en el resto de comunidades autónomas?

Junto a Extremadura, la CCAA con el precio de vivienda más económico es Castilla-La Mancha (932 euros el metro cuadrado). Son las dos únicas en las que esa cantidad no rebasa los 1.000 euros. Dicho de otra manera, en Castilla-La Mancha casi se podrían adquirir esas mismas cuatro viviendas respecto al precio de Madrid.

¿Y qué pasa con Aragón (1.570 euros el metro cuadrado), Galicia (1.547 euros), Asturias (1.433 euros), Cantabria (1.817 euros), Comunidad Valenciana (1.672 euros), Navarra (1.915 euros), La Rioja (1.324 euros) y Andalucía (1.842 euros)? Pues que, con estos precios, se pueden adquirir dos viviendas en Extremadura por una en cada una de ellas.

Una situación que no se da ni en Castilla y León (1.160 euros) ni en Murcia (1.254 euros). Con sus precios, no se llegan a adquirir dos viviendas en Extremadura. Si ponemos como ejemplo a Canarias (2.344 euros) y Cataluña (2.597 euros), el resultado es de tres viviendas en Extremadura por una en las mismas.

Por último, y además de la comunidad madrileña, con los precios de País Vasco (3.041 euros) y Baleares, es posible ser propietario de cuatro viviendas en Extremadura.

¿Cuánto sube el precio de la vivienda?

Más allá de la posibilidad de adquirir diferente número de viviendas según el precio de cada CCAA, lo cierto es que ya son cuatro los trimestres seguidos que lleva aumentando lo que se paga.

Así, y según la estadística del Colegio de Registradores, los 2.114 euros el metro cuadrado de media en España del tercer trimestre suponen un aumento del 2,8% respecto al trimestre precedente. El incremento interanual ha sido del 4,4%.

¿’Culpable’? La vivienda usada. Ha aumentado un 3,3%, mientras que la nueva ha sido más moderado (1,1%). “Conviene tener en cuenta que la vivienda nueva representa tan solo una fracción de la usada, y en ocasiones recoge acuerdos de compraventa con una antelación media de dos años, siendo por tanto más representativa la evolución del precio de la vivienda usada”, matizan desde el Colegio de Registradores.