Unas viviendas en construcción.

Unas viviendas en construcción. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

La falta de suelo llevará a que el déficit de vivienda en España se multiplique por seis, hasta los 2,7 millones de casas, en 2039

Publicada

La escasez de vivienda está aumentando la desigualdad y las brechas sociales, puesto que la construcción de casas no evoluciona al mismo ritmo que la generación de nuevos hogares. Una de las principales causas de ello es la escasez de suelo. De hecho, un estudio elaborado por la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la consultora Colliers vaticina que el déficit de vivienda se va a multiplicar por seis en 15 años por esta razón

Concretamente, si hoy el déficit de vivienda es de 408.000 unidades, en 2039 se disparará a los 2,74 millones. Y la principal razón para ello es la falta de suelo y los dilatados plazos que hay para transformar y gestionarlo hasta que se construyen las viviendas.

De hecho, el análisis explica que se tarda, de media, entre 10 y 15 años en gestionar suelo para transformarlo en vivienda, unos plazos que se van a hasta los 20 años en algunos proyectos.

"Debido a la escasez de suelo residencial finalista, las parcelas disponibles en zonas con alta demanda alcanzan precios muy elevados", indica Mikel Echavarren, presidente de Colliers. "Este hecho, junto con el incremento de los costes de la construcción, a consecuencia de la falta de mano de obra cualificada y el incremento de los precios de los materiales en los últimos años, ha ocasionado la reducción de los márgenes y la disminución en la cifras de producción de vivienda". 

llevan a un incremento de su precio, lo cual eleva a su vez el precio de las propias viviendas y dificulta su acceso para las familias. Por ello, el informe considera fundamenta, entre otras cosas, la mejora de la colaboración de las administraciones y el desarrollo de una Ley del Suelo.

 "Lo más grave es la inseguridad jurídica que genera esta situación", ha indicado Xavier Vilajoana, presidente de APCEspaña. "Una Ley del Suelo debe acabar con ella. No puede ser que cualquier persona con cualquier informe que falte pueda paralizar un planteamiento urbanístico y lo anule en su totalidad". 

Esto es lo que echa para atrás a las empresas y a los inversores a la hora de emprender nuevas promociones. Bueno, eso y la inestabilidad regulatoria, como el planteamiento (ya suprimido por el Congreso) de eliminar el régimen fiscal de las socimis.

Además, es necesario acabar con la "normativa obsoleta" que hay en España para muchos desarrollos. "Muchos parámetros ya no tienen sentido". 

Medidas

El informe reclama la puesta en marcha de medidas, de forma inmediata, para abordar la situación. Para empezar, reclaman ayudas para rehabilitar el stock de vivienda existente. También que las Administraciones den facilidades para la finalización de obras con la construcción paralizada (conocidas como WIPs, en argot del sector inmobiliario). 

Por otro lado, el estudio reclama flexibilizar los cambios de uso de suelo en ámbito existente para "permitir el desarrollo de los demandados en cada momento". Y también pide "permitir cambios de uso residencial en parcelas que no se han desarrollado, destinando un porcentaje de edificabilidad a vivienda protegida". 

En este sentido, Vilajoana lo tiene claro: "El sector público tiene que asumir su responsabilidad y tiene que hacer vivienda social".