Sánchez anuncia que limitará la compra de viviendas a extranjeros y el "blindaje" del parque público
El Gobierno abordará una exención fiscal del 100% del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia.
Más información: Isabel Rodríguez anuncia que las primeras 438 viviendas de la nueva empresa pública serán en la Comunidad Valenciana
Pedro Sánchez ya ha puesto sobre la mesa sus planes para superar la actual crisis de escasez de vivienda y de precios del alquiler. El presidente del Gobierno ha presentado un conjunto de 12 medidas para aumentar la construcción de casas, limitar la compra por parte de extranjeros extracomunitarios y blindar los inmuebles que se financien con dinero público.
Especialmente llamativa es la importante reforma fiscal que pretende llevar a cabo el Ejecutivo. Con ella, el presidente se ha comprometido a "limitar la compra de vivienda de extranjeros extracomunitarios no residentes".
Para ello, se va a proponer en el Congreso de los Diputados "un incremento de la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra de hasta el 100% del valor del inmueble".
Sánchez ha indicado que es "una medida inédita en España, pero que se está aplicando en Canadá o Dinamarca". Pese a que asegura que España tiene los "brazos abiertos a la inversión productiva", no los tiene para especular. "Las viviendas no pueden ser un activo financiero o un depósito bancario", ha avisado.
Además, se va a cambiar la fiscalidad del alquiler turístico para equipararlo a otras actividades económicas, como los hoteles. Para ello se va a utilizar el IVA y la nueva directiva europea en la que se está trabajando.
Por otro lado, habrá cambios en el régimen fiscal de las socimis. Se condicionarán sus ventajas tributarias, para que en el caso de viviendas sólo se puedan emplear cuando sirvan para alquiler asequible.
Pero no todo son limitaciones. Como parte de esta reforma fiscal, el Ejecutivo también propondrá una exención del 100% del IRPF para los propietarios que alquilen su vivienda al precio que marque el índice de precios de referencia. Una medida que también abarcará a casas que estén fuera de zonas tensionadas.
Dentro de las medidas comprometidas por el presidente del Gobierno, también habrá un blindaje a la vivienda protegida por el Estado. ¿Cómo? Pedro Sánchez ha apuntado que se "garantizará por ley que toda vivienda construida por el Estado mantenga indefinidamente su titularidad pública".
Por otro lado, y respecto a la Empresa Pública de Vivienda, ha indicado que a este ente ya se han transferido más de 3.300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir viviendas sociales de alquiler asequible. "También se incorporarán 13.000 viviendas de la Sareb de forma inmediata" y otras 17.000 más progresivamente.
Además, el ente tendrá "prioridad en la compra de viviendas y suelos" con carácter supletorio respecto "al derecho de las comunidades autónomas". A nivel sectorial, Pedro Sánchez ha informado de que se creará un nuevo proyecto estratégico del Plan de Recuperación, que será un PERTE de Vivienda.
Se destinará a impulsar la innovación y modernización del sector de la construcción industrializada y modular y se localizará en la provincia de Valencia.
También se va a lanzar un programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías para destinarlas al alquiler a precio asequible y se va a crear un sistema de garantías públicas que protegerán tanto a los propietarios como a los inquilinos para potenciar alquileres a precios asequibles.
Todas estas medidas "estructurales" están acompañadas de un nuevo Plan de Estatal de Vivienda, que entrará en vigor en 2026. Según Sánchez, elevará los programas de ayuda hoy vigentes con especial atención a las personas mayores, a los jóvenes, a las personas con discapacidad y a aquellas que residen en zonas degradadas.
Contra el PP
El presidente ha presentado su plan después de que Alberto Núñez Feijóo presentase otro para las comunidades autónomas donde gobierna el PP. Sánchez ha dicho que España se enfrenta a un desafío para no acabar convertido en un país con "una sociedad dividida en dos clases, la de los propietarios y la de los inquilinos pobres".
Sánchez ha dicho que España comparte condicionantes con el resto de Europa para que el problema de la vivienda sea tal, pero ha dicho que en nuestro país la situación está agravada por los anteriores gobiernos del PP.
"Nuestro país estuvo durante una década sin una política estatal de vivienda. Se aplicó una política ideológica, neoliberal, que tuvo unas consecuencias que España está aún pagando", ha añadido.
Ha ido más lejos Sánchez y ha asegurado que el PP "quiere volver a esa política nefasta del pelotazo, de la burbuja y del pinchazo de la burbuja para que luego venga papá Estado y pague los platos rotos con los impuestos de la clase media y trabajadora".
Sánchez se ha erigido como alternativa a este tipo de políticas de las que acusa al PP y ha aprovechado también para arremeter contra las comunidades autónomas gobernadas por el PP, a quienes ha acusado de imitar "el modelo de especulación de José María Aznar".
"Necesitamos una intervención pública, como hicimos en el mercado energético con la solución ibérica", ha comentado, y ha añadido que está convencido de que las medidas que ha anunciado este lunes y las que el Gobierno ya viene implementando "van a ayudar a solucionar el problema de la vivienda".
Y lo van a hacer con una política "basada en la ciencia y en la experiencia científica, no que funciona a base de ideología neoliberal fracasada y fallida, como hemos visto recientemente", ha apuntalado.