Los fondos inmobiliarios califican de "humo" las medidas de Sánchez y avisan: la inversión huirá de España
Desde el sector inmobiliario se acusa de "intervencionismo" al Gobierno aunque se valoran las medidas destinadas a construir inmuebles.
Más información: Sánchez anuncia que limitará la compra de viviendas a extranjeros y el "blindaje" del parque público estatal
Por fin Pedro Sánchez ha desvelado la docena de medidas con la que quiere atajar la actual crisis de vivienda, una estrategia en la que destaca, especialmente, la reforma fiscal para favorecer reducciones del precio del alquiler y alejar a compradores extranjeros extracomunitarios.
Sin embargo, los grandes fondos alertan de que los anuncios del presidente del Gobierno ahuyentarán a los capitales foráneos cuando más necesarios son y que las medidas expuestas son un "humo" que no servirá para solventar el disparado precio del alquiler.
De hecho, muestran preocupación por la "retórica" del Gobierno contra ellos. Argumentan que, como ya ocurrió con la 'primera' reforma fiscal que el Ejecutivo abordó a finales del año pasado, se envía un discurso contra los inversores extranjeros en el peor momento posible.
Cabe recordar que, entre las medidas propuestas por el Gobierno, está limitar la compra de vivienda de extranjeros extracomunitarios no residentes con un incremento de la "carga fiscal" de hasta el 100% del valor del inmueble.
"Lo que se propone es un disparate, una metedura de pata", enfatiza Mikel Echavarren, presidente y CEO de Colliers en España y Portugal. "Es una gota en el océano. En 2024 se habrán vendido en torno a las 600.000 viviendas, y sólo unas 20.000 las han comprado extranjeros extracomunitarios que no sabemos si son residentes o no". Es decir, un efecto menor, como el que pronostica que tendrán las medidas para limitar el alquiler turístico.
Además, avisa del impacto que todo esto puede tener en mercados muy dependientes de los inversores extracomunitarios como Madrid o la costa levantina.
Las cifras de Neinor coinciden con las estimaciones de Echavarren: sólo un 2% sus pre-ventas de 2024 fueron a extranjeros extracomunitarios no residentes. En un hecho relevante enviado a la CNMV, indica que "cualquier posible caída" en este segmento comercial puede ser "compensado por otros tipos de compradores".
Echavarren, por su parte, también carga contra otras medidas de corte fiscal, como la exención del 100% del IRPF para los propietarios que alquilen su vivienda al precio que marque el índice de precios de referencia de la Ley de Vivienda, deducción que también se aplicaría a casas que estén fuera de zonas tensionadas.
"No tiene un impacto significativo. Disminuir una fiscalidad, que en el caso del IRPF ya es baja, a costa de meterte en la boca del lobo en un mercado regulado no es un gran incentivo", opina.
Parecida opinión tiene sobre las garantías que el Gobierno puede ofrecer a los propietarios para facilitar el alquiler a los menores de 35 años, que considera insuficientes. "La mayoría de las propuestas del presidente del Gobierno son humo", sobre todo para resolver los problemas de la vivienda en el corto plazo.
Echavarren y la Confederación Nacional de Construcción (CNC) coinciden en otra crítica: el intervencionismo. De hecho, los constructores avisan de que "podría terminar agravando la inseguridad jurídica" en el ámbito de la vivienda.
En un comunicado, la CNC retoma sus críticas a la empresa pública de vivienda e insiste en que se potencie "la colaboración público-privada".
En lo que sí inciden los constructores, y es algo en lo que coinciden los promotores, es en la necesidad de poner cuanto antes medidas para poner a disposición del sector de la vivienda más suelo.
En este sentido, consideran que habría que ir por las medidas propuestas por el Partido Popular el pasado fin de semana o, al menos, dar luz verde a una Ley del Suelo en torno a la que hay "más similitudes que discrepancias" entre PSOE y PP.
Por su parte, Francisco Iñareta, de Idealista, considera que las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno siguen por el mismo camino que han traído a España hasta el momento de emergencia actual.
Aunque desde el portal inmobiliario valoran los incentivos propuestos para los propietarios, también critican que se acotan a los casos en que se ajusten a los precios marcados por el propio Gobierno.
"La preocupante falta de oferta que sufre el mercado necesita de incentivos para que vuelvan al mismo el mayor número posible de inmuebles y parece que ese objetivo se ha vuelto secundario en el intento del Gobierno por fijar los precios", lamentan, según recoge Europa Press.
Por ello, consideran que el Gobierno exhibe una "total desconexión con la realidad actual de miles de propietarios que ya no se fían de que finalmente haya seguridad jurídica y estabilidad regulatoria".
Tampoco se muestran muy en favor de las medidas propuestas por los de Núñez Feijóo. Si bien las iniciativas del PP van orientadas a crear una oferta abundante dentro de cuatro años, no permiten mejorar la oferta de alquiler de manera inmediata.
"Es muy preocupante que las alternativas de los dos mayores partidos políticos de España sean opciones que, como pronto, no proveerán vivienda asequible hasta como mínimo 2027-2028", lamentan.