El precio del alquiler medio en la Comunidad de Madrid fue de 14,8 euros el metro cuadrado durante el mes de marzo. Se trata de un 9% más que hace un año. Y se acerca al máximo histórico, logrado en junio de 2020 (14,9 euros).

Dicho precio, en el caso concreto de Madrid capital, es todavía superior: 16,2 euros. En este caso, el precio ha aumentado durante el último año un 10,4%. Y también está muy cerca del récord que se remonta a mayo de 2020 (16,3 euros).

Con estos datos, elaborados por Idealista, se está produciendo un desplazamiento desde la capital a otros pueblos de la Comunidad de Madrid. Un escenario en el que la horquilla de precios varía desde los 16,2 euros el metro cuadrado de Alcalá de Henares a los 8 euros de Aranjuez.

¿Qué pueblos tienen los precios más caros?

Más allá de Alcalá de Henares (que, curiosamente, tiene el precio medio de Madrid capital), en la Comunidad de Madrid hay otras 19 localidades en los que el precio del alquiler supera los dos dígitos.

El más cercano a la ciudad complutense es La Moraleja (15,8 euros) seguido de Majadahonda (13 euros) y Pozuelo de Alarcón (12,9 euros).

[Leganés, Pinto y Humanes: las localidades que más 'apetito' despiertan a la hora de buscar alquiler en Madrid]

Ya por debajo están Las Rozas (12,6 euros), Villaviciosa de Odón (12,5 euros) y Alcobendas (12 euros). A continuación, San Sebastián de los Reyes (11,7 euros), Villanueva de la Cañada (11,4 euros), Boadilla del Monte (11,2 euros), Getafe (11,1 euros) y Torrelodones (11 euros).

Y, por encima de los diez euros, están Alcorcón (10,8 euros), San Fernando de Henares (10,7 euros), Coslada, Tres Cantos y Leganés (10,6 euros), Torrejón de Ardoz (10,4 euros) y Paracuellos del Jarama y Villanueva del Pardillo (10 euros).

¿Cuáles son las localidades más baratas?

Es Aranjuez quien tiene el precio del alquiler más económico de la Comunidad de Madrid en el análisis del marketplace inmobiliario. Le siguen Camarma de Esteruelas y Ciempozuelos (8,9 euros), Arroyomolinos y Parla (9,1 euros), El Escorial y Navalcarnero (9,2 euros) y Galapagar y Valdemoro (9,3 euros).

Pinto y Alpedrete (9,5 euros) están un peldaño por encima, seguidos por Arganda del Rey (9,6 euros), Colmenar Viejo (9,7 euros), Rivas-Vaciamadrid (9,8 euros) y Collado Villalba, Móstoles y Fuenlabrada (9,9 euros).

¿Dónde ha subido más el precio el último año?

Ese honor recae en Arganda del Rey, donde el precio del alquiler se ha disparado un 20,9% de marzo de 2022 a marzo de 2023. La medalla de plata sería para San Fernando de Henares (14,5%) y el bronce para Colmenar Viejo (13,6%)

A partir de ahí, el incremento por encima de dos dígitos se ha dado en Torrejón de Ardoz (11,3 euros), Ciempozuelos (12,7%), Camarma de Esteruelas (10,8%), Fuenlabrada (10,7%), Getafe (10,6%) y Alcalá de Henares (10,4%).

¿En qué pueblos ha bajado el precio del alquiler?

Son sólo tres las localidades de la Comunidad de Madrid en las que el precio del alquiler ha descendido durante el último año: Villanueva de la Cañada (-3,8%), Villanueva del Pardillo (-1,8%) y Galapagar (-1,3%).

Sin llegar a ver caer los precios, pero con incrementos poco significativos, están Arroyomolinos (0,7%), Boadilla del Monte y Torrelodones (1%), Valdemoro (1,1%), Villaviciosa de Odón (1,4%) y Aranjuez (1,8%).

¿Dónde han llegado a un precio récord?

En once localidades de Madrid han visto cómo los precios del alquiler han alcanzado un nivel hasta ahora nunca visto. Se trata de Alpedrete, Boadilla del Monte, Camarma de Esteruelas, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, La Moraleja, Las Rozas, Navalcarnero, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

Una situación que casi se da también en Alcorcón y Colmenar Viejo (se han quedado a tan solo una décima de su récord), Rivas-Vaciamadrid (a dos décimas), Leganés (a tres décimas), Arganda del Rey y Arroyomolinos (a cuatro décimas) y San Lorenzo de El Escorial (a cinco décimas).

¿Qué pueblos han bajado precios en 2023?

Durante los tres primeros meses de 2023, el precio del alquiler ha descendido en una decena de municipios respecto al último trimestre de 2022. El mayor descenso ha tenido lugar en Villanueva del Pardillo (-11,9%). A continuación, Aranjuez (-4%), Majadahonda (-2,4%) y Pinto (-2%).

Ya por debajo del 2% están las localidades de San Sebastián de los Reyes (-1,5%), Torrelodones (-1,3%), Tres Cantos (-1,1%), Paracuellos del Jarama (-1%), Alcalá de Henares (-0,7%) y Alcobendas (-0,1%).

[El precio del alquiler se encarece un 6,4% en el último año pero está un 2,6% por debajo de los máximos de 2020]

En el otro lado de la balanza, los mayores incrementos han tenido lugar en Rivas-Vaciamadrid (7,7%), San Lorenzo de El Escorial (6,9%), Villanueva de la Cañada (6,1%) y Arganda (5,5%).