Los datos sobre empleo de la pandemia son significativos. Crecen los empleos en las grandes empresas y decrecen en las de menos de 500 empleados, ¿qué nos dice esto?
Lo primero es que las grandes empresas, han utilizado los ERTEs y el teletrabajo para mantener las plantillas en espera de mejores tiempos. Lo han hecho porque tienen resistencia financiera.
Cuando empecé a entrevistarme con empresarios en el inicio de la pandemia tenían dos preocupaciones fundamentales. La primera era la 'caja'. Todos habían hecho el cálculo para analizar su tesorería. Querían saber si podrían resistir un año al menos. Si podían seguían adelante, resistiendo. En caso contrario, lo sensato era cerrar o invernar las operaciones. La segunda preocupación era la seguridad sanitaria de sus colaboradores.
Recuerdo un empresario del sector porcino de montanera que decidió suspender la cría en marzo y vender sus cerdos por falta de liquidez. Otros que acudieron a los créditos del ICO para asegurar su supervivencia financiera. Todo ello acompañado de ERTEs y reformas en sus instalaciones con teletrabajo.
Las grandes compañías lo pudieron hacer. Además, las nuevas circunstancias les hicieron aumentar plantillas en IT (para mantener operativo el teletrabajo), limpieza y seguridad…. Más empleo curiosamente.
Si además eran compañías intensivas en trabajo, dedicadas a servicios esenciales, como la distribución alimentaria (super e hipermercados), o el transporte de mercancía o la asistencia sanitaria su demanda creció y sus empleos también.
Las pymes se encontraron en circunstancias diversas, unas se vieron atacadas por falta de demanda (turismo, hostelería, quioscos, ...); otras favorecidas (farmacias, pequeños y medianos productores de algunos alimentos, …).Lo evidente es que las primeras, sin tesorería, acaban muriendo en un buen porcentaje y se pierden muchos puestos de trabajo.
En resumen: crece el trabajo en las grandes y mueren muchas pequeñas empresas. Es la ley del darwinismo económico/financiero: implacable. De las casi 700.000 personas que siguen en los ERTEs una buena parte pueden acabar en EREs si no se hace algo. Las pymes de los sectores castigados.
Ya se sabe que el ERTE exige que no se pueda despedir hasta seis meses después de acabados. Es la teoría. Pero cuando no hay de donde, es imposible sacar. Por eso veremos pedir que los ERTEs se alarguen primero a diciembre, después a abril/marzo, esperando que se reanime la economía para evitar el ERE. Aunque para esa fecha algunos ya habrán cerrado.
Crece el trabajo en las grandes y mueren muchas pequeñas empresas. Es la ley del darwinismo económico/financiero: implacable
Es el efecto de una economía de casi un 90% de empleo en pymes, microempresas y autónomos. Algo que los expertos vienen denunciando. Es necesario que el tamaño medio de nuestras empresas crezca para que puedan resistir los continuos cambios de la dinámica económica de nuestro tiempo, ¿cómo hacerlo?
Generando confianza, seguridad jurídica, estabilidad social, serenidad política. Es decir, lo contrario de lo que estamos viendo que hace el Congreso o el Gobierno. De momento sólo hacen "ruido", un sonido que hiere los oídos.
Para muestra el botón de la semana acabada: ¿Para qué una moción de censura inoperante? ¿Una discusión política sobre si se hará o no el toque de queda? ¿Inseguridad jurídica sobre si se puede articular o no? ¿Incapacidad de haber previsto una legislación para aplicarlo? ¿Un Presupuesto que está siempre asomando la cabeza sin definir las reglas fiscales definitivas por la incapacidad de un acuerdo interno en el Gobierno previo a otro con los grupos parlamentarios? ¿Será Ciudadanos, con el PNV y los grupos del Gobierno o el bloque de la moción de censura?
Como diría una película; El Congreso se divierte mientras las grandes empresas crecen y las pymes desaparecen. ¿Es esa la política social de la que alardea el vicepresidente Iglesias? Es el resultado del populismo, la demagogia y la ignorancia de un Gobierno que dice ser social, alimenta la gran capital y destruye la economía de las clases medias y bajas, esas que son el espíritu de la libertad de un país.
Espero que su plan no sea engordar al capital para luego expropiarlo en beneficio propio, mientras empobrece a los desfavorecidos para subsidiarlos cautivando su voto. Y la oposición en Belén con los pastores, dividida.
*** José Ramón Pin Arboledas es profesor del IESE.