Avanzar hacia una cadena de suministro consciente y sostenible

Avanzar hacia una cadena de suministro consciente y sostenible Pixabay

La tribuna

Una cadena de suministro consciente y sostenible

Hay que empoderar al cliente para que tome decisiones de compra sostenibles, pero las empresas deben mejorar sus procesos para hacer posible ese reto.

30 diciembre, 2021 02:39

Este continuo aumento en la globalización posterior a la Segunda Guerra Mundial ha visto crecer el comercio internacional más rápidamente que nunca, y hoy la suma de exportaciones e importaciones entre naciones acumula más del 50% del valor total del rendimiento global.

Mientras el incremento del comercio global en general es visto como un desarrollo positivo, también ha traído retos y cuestiones morales, éticas y medioambientales. Solo porque podemos, ¿significa que debemos?

Además, las redes de comercio internacional son ahora mucho más amplias, lo que supone que los retos a los que se enfrenta la cadena de suministro también lo sean. En este sentido, uno de los más importantes a tener en cuenta es el impacto que tiene en el medio ambiente.

La mayoría de las marcas que ofrecen venta directa al consumidor, tienen limitaciones en cuanto a la modificación de los pedidos una vez realizados. Pocas veces es posible agregar más stock pasados unos días, modificarlos o cancelarlos si el consumidor ha cambiado de opinión.

Esta poca flexibilidad lleva inevitablemente a situaciones donde las compras hechas durante varios días o incluso el mismo día terminan siendo entregadas por múltiples mensajerías a través de múltiples entregas.

En este sentido, lo que el sector necesita es una gestión inteligente de las operaciones para que el cliente pueda tener un mayor control de sus decisiones en la propia cadena de suministro. Al mismo tiempo, este enfoque puede eliminar las millas de entrega excesivas, así como la carga y el packaging (empaquetado) asociado con pedidos individuales más pequeños; también reduciendo la huella de carbono asociada al proceso de devoluciones.

El objetivo es es permitir a los clientes dar a los consumidores la habilidad y opciones para participar en el proceso confiando en que tomen decisiones más sostenibles a largo plazo.

En este sentido, la estrategia de transporte es clave: tener un sistema de gestión de transporte moderno y efectivo es fundamental para poder avanzar hacia la sostenibilidad de la cadena de suministro. 

Tener un sistema de gestión de transporte moderno y efectivo es fundamental para poder avanzar hacia la sostenibilidad de la cadena de suministro

La base es el centro de optimización multimodal que utiliza Inteligencia Artificial y aprendizaje automatizado para poder procesar y analizar de forma rápida un gran volumen de datos con los que se puede crear los planes de logística ideales y más conscientes del medio ambiente. 

Contar con información en tiempo real sobre el clima, el estado del tráfico o las zonas específicas de la ciudad con bajas emisiones, permite tomar decisiones informadas y, en consecuencia, esto implica una mejora en los márgenes, pero también en la experiencia del cliente y, sobre todo, en el impacto medioambiental de todo el proceso logístico.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que los datos en tiempo real no existen sin una infraestructura IT, que aunque permite agilizar las operaciones de las empresas en todos los niveles, conlleva un impacto medioambiental asociado. Por eso es clave que las compañías trabajen de la mano de los socios correctos. Trabajar con los líderes del mercado es imporante, pero es vital que sus compromisos para con la sostenibilidad estén alineados con los propios.

La Integencia Artificial ha desarrollado herramientas y algoritmos inteligentes que permiten optimizar al máximo el espacio del que se dispone en cada vehículo para realizar cualquier transporte de la planificación logística. Los algoritmos inteligentes de llenado de pallets, por ejemplo, pueden llegar a aumentar un 7% la proporción de llenado de un camión. Puede parecer poco margen, pero debemos tener una visión global. Cuando la flota es de miles de camiones, contar con estos márgenes permite reducir de forma significativa la huella de carbono.

Por otro lado, el packaging también es fundamental si hablamos de optimizar el espacio. Contar con una buena estrategia de fullfillment que reduzca el volumen de cada paquete al mínimo es vital. Cuantos más paquetes puedan cargarse en un único transporte y menos aire quede más eficiente será este ya que, será necesario menos vehículos y en consecuencia, menos emisiones. Es decir, cuanto más eficiente sea la capacidad de carga, más posibilidades hay de reducir la necesidad de vehículos y por lo tanto, la emisión de CO2 disminuiría en decenas de toneladas cada año.

El camino hacia un futuro más sostenible comienza con las pequeñas decisiones que todos podemos hacer día a día. Por eso estamos comprometidos con hacer la cadena de suministro mucho más sostenible incorporando enfoques más conscientes ambientalmente desde dentro de la organización. 

El camino hacia un futuro más sostenible comienza con las pequeñas decisiones que todos podemos hacer día a día

Ya sea empoderando a los consumidores a tomar decisiones de compra más sostenibles; creando algoritmos más inteligentes que permitan a las organizaciones reducir las emisiones de CO2 llenando camiones más eficientemente o asociándonos con marcas neutrales en emisiones de carbono.  

No debemos perder de vista el hecho de que el comercio global es vitalmente importante para el estilo de vida actual y el bienestar de billones de personas alrededor del mundo y a pesar de que la naturaleza inherente del transporte de bienes no puede ser completamente ecológica, debemos tener en cuenta que esto no significa que no pueda ser más sostenible para nuestro planeta.

Tenemos el deber de reconocer los retos presentados por el cambio climático, para actuar responsable y proactivamente, y jugar nuestra parte en un esfuerzo coordinado hacia un futuro más sostenible y más consciente ambientalmente.

*** Eddie Capel es CEO de la empresa de soluciones de tecnología estadounidense Manhattan Associates.

Tren de Renfe.

Renfe permite el cambio de billete gratis hasta el 15 de enero ante el aumento de casos de Covid

Anterior
'No mires arriba' o el año de Elon Musk

'No mires arriba' o el año de Elon Musk

Siguiente