Quienes dicen que la inestabilidad que viven los mercados se debe al conflicto en Ucrania no están muy metidos en lo que se cuece en los mercados.
Teniendo en cuenta que lo que más ha bajado han sido la tecnología y el bitcoin, cabe preguntarles en qué afecta Ucrania a las grandes empresas digitales de EEUU, al metaverso o a las criptomonedas. Si, además, comparan lo que ha caído este año el mercado estadounidense (-7%) frente al europeo (-2,7%) y ven que cae menos precisamente el lugar donde se encuentra Ucrania, llegarán a la misma conclusión que yo. A los mercados, tanto europeos como norteamericanos, lo que más les preocupa ahora mismo es lo que haga la Reserva Federal, no Ucrania.
Aclarado esto, también es importante considerar el matiz “ahora mismo”, ya que es evidente que hay estar preparados para lo que pueda ocurrir si finalmente Putin decide invadir. A los norteamericanos les da más o menos igual y puede que hasta les venga bien políticamente, ya que aprovecharían para minar la autoridad de Putin minando las finanzas de los oligarcas que le apoyan. Pero qué duda cabe que a los mercados europeos sí les podría perjudicar.
Así que ya tenemos la primera respuesta a cuál debe ser nuestra estrategia si pensamos que Putin se meterá en el avispero ucraniano. Considerando que a los analistas, estrategas e inversores norteamericanos lo que ocurra en Ucrania les da más o menos igual, las bolsas norteamericanas serían las que menos sufrirían en caso de conflicto. Ya sé que es una obviedad, pero es que hay bastantes gestores y analistas españoles que dicen que la caída actual de la bolsa norteamericana tiene que ver con Ucrania, así que conviene aclararlo.
La siguiente cuestión que se plantea es hasta qué punto pueden bajar las bolsas (europeas) el día que los tanques rusos crucen la frontera. Y es importante por dos motivos. Primero, porque si pensamos que pueden bajar mucho, puede merecer la pena 'ponerse cortos' en el EuroStoxx, es decir, apostar porque baje y ganar si efectivamente lo hace. Gracias a los fondos cotizados (ETF), hoy en día ponerse corto en bolsa europea es tan fácil como comprar el más sencillo de los fondos de inversión tradicionales.
Las bolsas norteamericanas serían las que menos sufrirían en caso de conflicto en Ucrania
Si quieren mi opinión, aunque la invasión de Ucrania afectaría mucho más a los mercados europeos que la de Crimea, no creo que sea como para ponerse cortos en la Eurozona. Entiendo que con reducir temporalmente posiciones sería suficiente. Al menos, de entrada. Luego habría que ver cómo evoluciona la situación, ya sabemos que las armas las carga el diablo. Nosotros de momento nos hemos limitado a tomar nota de cuál sería el ETF adecuado para el caso de que finalmente haya que realizar esa recomendación.
El segundo motivo por el que es importante plantearse hasta dónde pueden caer los mercados europeos si Putin se lía la manta la cabeza es porque sería una gran oportunidad de compra. EEUU ya ha dicho que su respuesta sería económica, además de colocar misiles en todos los países fronterizos y armar hasta los dientes al Ejército -o, en su caso, a la resistencia- en Ucrania.
Pero las probabilidades de que haya un enfrentamiento directo de la OTAN con Rusia son muy pocas, por no decir ninguna. Además, en ese caso estaríamos en un escenario completamente diferente.
La situación más probable es la de mucha tensión inicial, pero donde luego se aceptaría el nuevo statu quo. Y, sobre todo, lo más importante para Europa: se reanudaría el suministro de gas, pues los europeos no pueden prescindir del gas y los rusos necesitarían más que nunca los euros.
Mirando a medio y largo plazo, tiene muchísima más importancia para la bolsa europea el hecho de que seguirá el estímulo económico de los gobiernos y las inyecciones de dinero del BCE, que son los que han impulsado el buen comportamiento bursátil de la eurozona. Además del atractivo y estable dividendo de las compañías europeas, que atrae al dinero que sale y seguirá saliendo de los bonos.
***Víctor Alvargonzález es socio fundador de la empresa de asesoramiento financiero independiente Nextep Finance