Según VerityData, la compra de acciones del S&P 500 por parte de insiders, o personas con información privilegiada, alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2020 entre el 1 y el 24 de mayo.
Un patrón similar se observó en el caso de los valores del Russell 2000. Según el gestor de carteras de T Rowe Price, David Giroux, esta tendencia es una señal de que el mercado ha tocado fondo.
¿De quién estamos hablando? Starbucks Corporation (15 millones de dólares), RingCentral (1,2 millones), Intel (491.198 dólares), Centene (1,7 millones), Uber Technologies (5,3 millones), Natera (6,3 millones), Avis Budget (9,8 millones), General Electric (5,4 millones), Kronos Bio (2,3 millones), Warner Bros. (2 millones), SoFi Technologies (902.759 dólares) y AutoZone (252.959 dólares). Obviamente, la lista no acaba aquí.
¿Y ahora qué? Se supone que los insiders tienen la información más actualizada sobre la empresa, por lo que la compra de sus propias acciones es vista por muchos como un indicador de crecimiento.
Como dijo Peter Lynch, gestor del fondo Magellan, los iniciados pueden vender acciones por diversas razones, pero sólo compran por una: creen que la acción subirá de valor.
La investigación del Teorema del Perfil de Mercado (MPT) también ha demostrado que las tendencias de las operaciones con información privilegiada señalan un cambio inminente en el sentimiento del mercado.
Sin embargo, esto no significa que cualquier compra de información privilegiada sea una señal para aumentar la posición. Cada vez son más las empresas que exigen que las personas con información privilegiada recién nombradas sean también accionistas al mismo tiempo.
Hay casos en los que los iniciados juzgan mal las perspectivas de una empresa. Conviene saber que una o dos personas con información privilegiada en una gran empresa no forman una tendencia.
Además, es importante tener en cuenta quién compró las acciones. Los directores financieros, por ejemplo, tienden a ser estratégicos en su elección de puntos de entrada.
¿Qué alternativas hay? En lugar de utilizar información privilegiada, es posible seguir las acciones de los legisladores estadounidenses. El sitio web capitoltrades.com se creó para estos casos.
Es cierto que aquí también puede haber una discrepancia: según Insider, 63 miembros del Congreso no informaron correctamente de sus transacciones financieras.
***Igor Kuchma es analista de Trading View