El presidente de Civismo, Julio Pomés.

El presidente de Civismo, Julio Pomés.

La tribuna

El Día de la Liberación Fiscal no es un bulo, RTVE debe una rectificación

"La Fundación Civismo se ha caracterizado por el rigor de sus informes en estos años. RTVE debe restaurar el daño causado a nuestra imagen".

20 noviembre, 2022 02:46

Hace tres semanas, RTVE tachaba de "bulo" el resultado de un informe de la Fundación Civismo sobre el Día de la Liberación Fiscal. Esta investigación determina el número de días que cada español trabaja de media para pagar impuestos. La cifra se comenzó a calcular hace 15 años en otra institución y se continuó elaborando en la que ahora presido.

Han sido varios los profesores titulares de universidad que han estimado la fecha en tantas ediciones, siendo la del año pasado la misma que la de 2022: el 13 de julio. Esto supone que 193 días de nuestros ingresos por anualidad son para la Agencia Tributaria. Tantos días pueden parecer excesivos, pero se justifican si contamos absolutamente todos los impuestos que satisfacemos, unas cargas fiscales que voy a explicitar:

1. Nuestra metodología establece un concepto más amplio de renta familiar, acorde con lo establecido en la Contabilidad Nacional. Esto supone la integración de rentas salariales, rentas de la actividad profesional (autónomos), rentas de capital (intereses, dividendos, participación en los beneficios de las empresas y arrendamientos, y otras rentas mixtas imputables al sector institucional Hogares e ISFLSH).

2. Además, se incorpora todo el universo de tributos que pagan las familias ("empleos netos") según la Contabilidad Nacional Trimestral No Financiera de los Sectores Institucionales (CNTNFSI), equivalentes a la suma de impuestos sobre la producción y las importaciones, las corrientes sobre la renta, el patrimonio, cotizaciones sociales netas e impuestos sobre el capital, de los cuales se destacan los siguientes:

a) Tratamiento de los beneficios fiscales, tanto cuando estos aumentan, como cuando se reducen (caso, por ejemplo, de la reducción en base por las aportaciones a planes de pensiones, complementos por maternidad, etc.).

b) Incorporación del impacto indirecto del impuesto de Sociedades sobre los accionistas.

C) Impuestos sobre el ahorro y el capital en base general, en alquileres, en base de ahorro como dividendos, intereses…

D) Fiscalidad real indirecta: IVA, impuestos especiales…

E) Nuevos impuestos. ITF (Impuesto sobre transacciones financieras), IDSD (Impuesto sobre determinados servicios digitales), plásticos, fiscalidad medioambiental, etc.

Un segundo motivo que apoya el Día de la Liberación Fiscal de Civismo es que otras serias instituciones internacionales de evaluación de la fiscalidad, al establecer su clasificación, sitúan a España entre los países en el que los ciudadanos pagan más impuestos.

Si tomamos el International Tax Competitiveness Index 2022, que elabora la Tax Foundation, resulta que entre los 36 países estudiados, España ocupa el lugar 34.

"El español medio debe trabajar 34 días más que el británico"

Otra referencia rigurosa es la que publica el Tax Freedom Day, del Adam Smith Institute, un think tank británico, cuyo Día de la Liberación Fiscal para el Reino Unido llega el 8 de junio, tras 159 días. Esto supone que el español medio debe trabajar 34 días más, lo que refleja un esfuerzo fiscal impresionante.

[Los españoles trabajarán en 2023 hasta el 29 de julio solo para pagar impuestos, un mes más que antes de Sánchez]

RTVE, tiene un presupuesto de cerca de 1.200 millones, siendo TVE la mayor partida. Sin embargo, su credibilidad está bajo mínimos porque la propaganda que hace para el Gobierno de Pedro Sánchez la deslegitima, tal como lo demuestra la bajísima audiencia de sus telediarios frente a los de la competencia.

Considero que la Fundación Civismo, una entidad que se ha caracterizado por el rigor de sus investigaciones tantos años, que se financia desde donativos particulares, no merece el ataque brutal que ha recibido, porque nuestro pequeño tamaño nos impide defendernos de la injusta descalificación recibida.

Espero entiendan que trabajamos cada día desde el rigor y sin ninguna tendenciosidad, por lo que les requiero a que rectifiquen su información en la que nos acusan de "bulo" y reparen el daño infligido a nuestra reputación institucional. Este prestigio lo hemos labrado a lo largo de muchos años, con un buen hacer, que ustedes con su gran poder mediático lo han intentado deteriorar, pero esta vez no va a ser.

*** Julio Pomés es presidente de la Fundación Civismo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

La presión fiscal sobre la renta familiar sube casi 5.000 euros (un 9%) desde que Pedro Sánchez llegó al poder

Anterior
Imagen de Adam Smith.

Por qué el Día de la Liberación Fiscal en 2023 será el 29 de julio

Siguiente