Imagen del proyecto de El Cañaveral, en Madrid.

Imagen del proyecto de El Cañaveral, en Madrid.

La tribuna

Cuando la política estrangula la vivienda

22 febrero, 2023 03:08

Si la política es el arte de dar soluciones a los ciudadanos, la antipolítica sería el arte de crearles nuevos problemas. En el caso de la vivienda, hay representantes públicos que parecen empeñados en esto último, estrangulando cualquier opción de crear un sector más eficiente, innovador y capaz de crear miles de puestos de trabajo.

En la ciudad de Madrid, las nuevas normas urbanísticas que ha propuesto el ejecutivo de la capital han sido tumbadas por el rechazo de Vox y la falta de apoyo de los partidos de izquierda. La reforma, que se diseñó para agilizar los plazos de construcción, fomentar la edificación de vivienda asequible y sostenible y regular los tan demandados coliving o senior living, pretendía responder a una demanda que hoy duplica las apenas 100.000 unidades residenciales que salen cada año al mercado, según datos de Asprima.

El bloqueo deja en suspenso transformaciones tan necesarias como el fomento de las viviendas con terraza -evitando que este elemento consuma edificabilidad-, la implantación de soluciones de movilidad sostenible por bloques o el impulso de las ‘fachadas verdes’ para reducir las emisiones de CO2.

Las nuevas normas urbanísticas de Madrid han sido tumbadas por Vox y los partidos de la izquierda. 

Paraliza además el desarrollo acelerado de vivienda pública e incluso el nuevo régimen de usos mixtos (residencial, oficinas, comercial), una herramienta que es imprescindible para implantar la ‘ciudad de los 15 minutos’.

El limbo jurídico afecta a promociones repartidas por toda la ciudad y diseñadas para cumplir los nuevos criterios de edificabilidad y de descarbonización. Especialmente afectadas quedan las grandes bolsas de vivienda de los nuevos desarrollos: Valdebebas, Cerros, Ahijones, Valdecarros, Berrocales y el Cañaveral.

Si a esto unimos el inminente fin de la legislatura, la indefinición normativa que se avecina puede lastrar planes tan importantes como Madrid Nuevo Norte, uno de los proyectos de ‘smart city’ más grandes de Europa, que por fin comienza a despegar tras décadas de vaivenes jurídico-políticos.

Resulta difícil digerir que se tire por la borda el trabajo de toda una legislatura a favor de un sistema más dinámico, eficaz y sostenible. Es incomprensible que se renuncie a actualizar una normativa obsoleta con 25 años de vida que impide dar respuesta a la necesidad de vivienda asequible, al cambio climático o a las nuevas realidades residenciales.

La indefinición urbanística que se avecina puede lastrar planes como Madrid Nuevo Norte. 

Pero, sobre todo, es tremendamente irresponsable paralizar el mayor avance del último medio siglo en materia de innovación urbana debido a un capricho político y -no nos engañemos- a la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo.

La estrategia más eficaz para atenuar la tensión de precios en los mercados de compra y alquiler de la capital es poner más oferta en circulación. Una oferta de viviendas, residencias de estudiantes, coliving, senior living etc. realmente sostenible, que apueste por un urbanismo inteligente definido por edificios de baja demanda energética (Passivhaus, nZEB, BREEAM), por un impacto ambiental reducido y mayores espacios de confort familiar y urbano.

Estrangular el desarrollo sostenible y la edificación es un mal negocio. Todos los partidos, independientemente de su color político, están de acuerdo en ello. Por eso es tan importante que conviertan sus diferencias en consensos y sus puntos de fricción en espacios para el diálogo.

En manos de nuestros representantes está anteponer los intereses colectivos a los intereses particulares; los intereses de los madrileños por delante de los intereses de los partidos políticos. Estamos a tiempo de evitar que los ciudadanos sufran las consecuencias de otra gran oportunidad perdida.

*** Miguel Díaz Martín es socio de Ruiz-Larrea Arquitectura y especialista en sostenibilidad.

Imagen de la cuenta de Elon Musk en Twitter junto al logo de la red social.

Elon Musk, la ciberseguridad y la verificación en dos pasos

Anterior
El sistema de distribución de claves cuánticas de variable continua de LuxQuanta.

Criptografía cuántica 'made in Spain' más barata y sencilla de implantar que las redes ópticas más potentes

Siguiente