El límite es el cielo para el 'oráculo de Omaha'
Altibajos en los mercados, incertidumbre en la economía y tensiones geopolíticas... nada impidió que Berkshire Hathaway superara en rendimiento al índice S&P 500 en 2022. ¿Cuál es el secreto del fondo de Buffett? ¿Acaso se trata del simple efecto de la recompra de acciones?
En realidad, aparte de la recompra de acciones, los títulos de la compañía se vieron favorecidos por los sólidos resultados financieros, así como nuevas adquisiciones estratégicas. Según el informe anual, el beneficio de explotación del holding se disparó más de un 10%, hasta alcanzar una cifra récord de 30.800 millones de dólares.
Los ingresos totales, a su vez, aumentaron un 9,4%, hasta 302.100 millones de dólares el año pasado. Todo ello fue posible no solamente a la subida de los tipos de interés por parte de la Fed que benefició al negocio de seguros, sino también a la recuperación económica después de la pandemia.
Por otro lado, gracias a la compra de Alleghany Insurance Company, el float de seguros de Berkshire Hathaway pasó de 147.000 millones de dólares a 164.000 millones de dólares. A largo plazo, esto traerá mayores ganancias, así como capital adicional para nuevas inversiones.
En general, Warren Buffet -el conocido como 'oráculo de Omaha'- dijo que el holding "siempre tendrá un montón de dinero en efectivo y bonos del Tesoro estadounidense, junto con una amplia gama de negocios". También evitará "comportamientos que puedan dar lugar a incómodas necesidades de efectivo en momentos inoportunos".
Hablando de la economía en general, el gurú de los mercados volvió a recomendar en su carta anual a los accionistas "no apostar contra Estados Unidos" y centrarse en las perspectivas a largo plazo. A pesar de todos los riesgos, el inversor se muestra optimista sobre el futuro de la economía estadounidense.
Esto no quiere decir que cualquier valor estadounidense serviría para incluir en la cartera. Warren Buffett, en este sentido, prefiere empresas con perspectivas de desarrollo a largo plazo en vez de acciones por sí solas. Cabe mencionar que este mismo principio funciona para todos los mercados.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.