“Nada nos pertenece en propiedad más que nuestros propios sueños” (Nietzsche).

Según el Informe de la riqueza 2023 de Knight Frank, la riqueza total (inmobiliaria y no inmobiliaria) en poder de los UHNWI se contrajo un 13,6% durante 2022, una caída de unos 13,8 billones de dólares. En Europa, sufrimos la caída más fuerte del mundo en 2022.

Los ultra high-net-worth individuals (personas con patrimonio neto ultraelevado) se definen como aquéllos que tienen un patrimonio neto de al menos 30 millones de dólares.

Analicemos en la columna de hoy los principales gráficos del mencionado informe y algunos de otras fuentes:

Como podemos comprobar en este diagrama circular, las grandes fortunas tienen un 62% de su riqueza invertida en bolsa, bonos, capital riesgo, arte, oro y criptos. El resto es principalmente inmobiliario:

¿Cómo cambiará la estrategia de los inversores después de la permacrisis? La apreciación del capital se ha convertido en el principal objetivo con ánimo de recuperar lo perdido:

Esta gráfica del FMI elaborada con datos de la OCDE muestra que, aunque el precio de la vivienda ha caído muy poco en España por ahora, a nivel mundial sí que está cayendo conforme aumentan los costes de los préstamos:

Pero centrémonos en el inmobiliario en general volviendo al informe de Knight Frank. En este mapa, podemos observar que el apetito por el real estate directo por parte de los multimillonarios es más alto en Europa que en Estados Unidos. Son las oficinas el segmento más apetecido a nivel global (43%):

Las operaciones en inmobiliario comercial de hasta un millón de dólares aglutinan el 54% del total de las transacciones:

¿Y qué decir de las residencias de lujo? Marbella se sitúa en el puesto 32 del mundo, seguida por Barcelona (33). Madrid se ubica en la posición 40:

¿Cuántos metros cuadrados podríamos comprar en las zonas prime de las principales ciudades con un millón de dólares? Esta infografía de Statista que utiliza precisamente datos del informe que estamos analizando es muy ilustrativa al respecto. Por ejemplo, en Mónaco, sólo podríamos comprar un zulo:

Estas barras nos llevan más allá profundizando sobre la actividad en viviendas super-prime (más de 10 millones de dólares) y ultra-prime (más de 25 millones de dólares):

A nivel global, nuestro país es el segundo mercado residencial prime más atractivo a nivel internacional. Los extranjeros que más invierten en España son, por este orden, de Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y Suiza:

El informe hace mención específica al especial atractivo mundial que tiene Baleares como mercado para las viviendas de más de dos millones de dólares:

riqueza inmo 11

riqueza inmo 11

Recordemos para cerrar esta semana la célebre frase de Benjamin Franklin: “No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder”.