"Escucha y ten mente abierta, pero no permitas que nadie te diga quién eres" (Jeff Bezos).

La industria de la nube podría ser el subsector más importante de la tecnología en el futuro. Este artículo trata de sintetizar un reciente análisis de Uncovered Alpha sobre los tres gigantes de la nube: AWS de Amazon, Azure de Microsoft y Google Cloud de Alphabet. Nos centraremos en tres aspectos claves sobre estas empresas:

1) Tamaño: ¿qué tan grandes son AWS, Azure y Google Cloud?

2) ¿Cómo los perciben los clientes? ¿Qué hace que cada uno de ellos sea único?

3) Perspectivas de la industria de la nube a corto y medio plazo.

Tamaño:

Esta infografía a cierre de 2022 elaborada por Synergy Research muestra las cuotas de mercado de las tres plataformas. Lejos quedan Alibaba e IBM:

Cuotas de mercado de los proveedores de Cloud.

Cuotas de mercado de los proveedores de Cloud.

Los documentos presentados por los reguladores antimonopolio de EEUU este mes desvelaron el tamaño del negocio de la nube de Microsoft, Azure. Posteriormente, se eliminaron de la web. Fue la primera vez que los inversores vieron cuán grande es Azure, dado que Microsoft no desglosa el tamaño en sus resultados (sólo la tasa de crecimiento).

Los documentos judiciales revelaron que el negocio de Azure obtuvo 34.000 millones de dólares de ingresos en los 12 meses que terminaron en junio de 2022, menos de la mitad de los ingresos de AWS de Amazon en el mismo período. Fue un pequeño shock, ya que muchos analistas pensaban que Azure podría suponer el 70-80% del tamaño de AWS en este momento.

Para hacer un cálculo más sencillo, si imaginásemos que los tres gigantes de la nube tuvieran el 100% del mercado, el desglose de su participación sería el siguiente:

Cuota de mercado de las grandes del 'cloud'.

Cuota de mercado de las grandes del 'cloud'.

Las tasas de crecimiento del primer trimestre de 2023 para los tres jugadores de la nube fueron:

AWS: 15,8% interanual

Azure: 27% interanual

Google Cloud: 28% interanual

Con base en esto, así podrían repartirse los nuevos presupuestos de la nube entre los tres:

Reparto entre las grandes.

Reparto entre las grandes.

¿En qué se diferencian AWS, Azure y Google Cloud a ojos de los clientes?:

Es difícil cambiar de proveedor de la nube debido a los costes de transferencia de datos, pero también porque las empresas construyen sus equipos de desarrolladores internos en función de los productos/servicios que ofrece cada proveedor, por lo que cambiar a otro requiere mucha capacitación de los equipos, lo que probablemente sea la mayor molestia para cualquier organización.

Veamos en este diagrama de araña lo que las entrevistas mostraron como los factores de diferenciación más significativos entre los tres:

Diferencias entre los proveedores Cloud.

Diferencias entre los proveedores Cloud.

Lo que se menciona con mayor frecuencia es que Azure se beneficia enormemente del ecosistema de Microsoft y de la capacidad de Microsoft para aprovechar la cartera de clientes de la empresa para venderles Azure. Los clientes se incorporan más fácilmente porque ya tienen relaciones con productos como Office, Dynamics, etc.

Los clientes no toman decisiones en función de quién tiene las mejores funciones de inteligencia artificial generativa por ahora, pero Google Cloud es visto como el líder en este ámbito.

AWS tiene la base más dominante de nuevas empresas y empresas nacidas en la nube, mientras que Microsoft es la más fuerte a nivel empresarial. Respecto a las startups, Google Cloud también está mejor posicionado a ojos del cliente que Azure.

Google Cloud también es el único de los tres que está considerado como un “proveedor de nube de respaldo”, mientras que los otros dos son cada vez menos el proveedor de nube líder. Tiene sentido, dada su posición como el número 3.

AWS a menudo se percibe como una amenaza competitiva para algunos clientes. Los ejemplos citados son de la industria minorista. También se mencionó que AWS a menudo compite con sus socios y otros proveedores de SaaS. Ejemplos de esto fueron los productos de código abierto, de los que AWS ofrece su versión genérica (MongoDB, Elastic…). Además, no hay que olvidar que Netflix es uno de los mayores clientes de AWS, pero Amazon, con Prime Video, es un competidor directo.

En cuanto a las asociaciones, Microsoft tiene la red más desarrollada. Un exempleado de Microsoft explica que el 95% del negocio de Azure proviene de sus socios, mientras que Google Cloud se encuentra en el rango del 15% al 20% y AWS en algún lugar en medio de los dos.

Un punto que se mencionó fue que los proveedores de la nube fabricaban sus propios chips. Algunos expertos lo señalaron como una ventaja, especialmente a medida que más servicios de inteligencia artificial llegan a la nube. Aquí se mencionaron los TPU de Google y los chips Graviton de Amazon.

Perspectivas:

En los últimos trimestres, vimos una desaceleración del crecimiento de los ingresos para los tres titanes.

Las principales razones son las optimizaciones de costes del cliente, debido a la macroincertidumbre y a una menor demanda que en la era del auge de la pandemia:

Evolución de los ingresos de las principales compañías Cloud.

Evolución de los ingresos de las principales compañías Cloud.

Hay dos cosas esenciales a considerar cuando se trata de la perspectiva a largo plazo:

- El cambio a la nube aún está en curso, ya que una gran parte del gasto en tecnologías de la información todavía está en las instalaciones.

- Las optimizaciones de costes actuales son cosa de una sola vez.

Cuando se trata de la proporción del gasto en la nube en comparación con el gasto total en TI, la nube aún está en sus inicios. Si bien es difícil decir un número preciso en este momento, el rango en el que los analistas modelan el porcentaje actual del gasto total de TI para la nube es del 5% al 20%. La nube todavía tiene espacio para crecer en servicios de infraestructura y otros servicios. Uncovered Alpha considera que la cuota de mercado de la nube alcanzará el 80% del gasto total en TI en los próximos 10 años.

Lo cierto es que no es de extrañar que, en este gráfico de Visual Capitalist que desvela el último ranking de BCG con las empresas más innovadoras, los tres gigantes figuren entre las cinco compañías líderes.

La clasificación evalúa el desempeño de una empresa en cuatro vertientes:

- Mindshare global: el número de votos recibidos por todos los ejecutivos de innovación global.

- Opinión de pares de la industria.

- Disrupción de la industria: índice de diversidad (Herfindahl-Hirschman) de votos en todas las industrias.

- Creación de valor: retorno total para los accionistas desde enero de 2020 hasta diciembre de 2022.

Compañías innovadoras

Compañías innovadoras

Jeff Bezos siempre se ha basado en esta máxima: “En Amazon, tenemos tres grandes ideas que hemos conservado durante años y que son la razón de nuestro éxito: poner al consumidor en primer lugar, inventar y tener paciencia”.