Animados por los buenos resultados trimestrales y los alentadores datos macroeconómicos, los mercados cerraron otro mes en positivo: el S&P 500 subió un 3,18% en julio y el Nasdaq, un 3,78%.
Los analistas tampoco se quedaron atrás: olvidando todos los problemas, Citigroup elevó su objetivo para el S&P 500 a 4.600 puntos a finales de 2023, Goldman Sachs a 4.500 y Oppenheimer a 4.900.
En este contexto parecería que el mes de agosto está condenado a un rápido crecimiento, pero el principio ya ha fracasado. Primero la empresa de camiones Yellow se declaró en quiebra.
Después, Fitch rebajó la calificación de la deuda estadounidense a AA+ desde 'AAA' debido al "deterioro fiscal previsto" en los próximos tres años y al "aumento" de la deuda, así como de su coste.
La moraleja es que hay que mantenerse alerta en medio de unas perspectivas generalmente positivas, especialmente cuando los tipos de interés están en su nivel más alto en más de dos décadas.
¿Qué esperar ahora?
Es difícil saber si los factores mencionados provocarán un retroceso del mercado, pero conviene tener presente que un mayor deterioro de las condiciones crediticias podría causar graves trastornos.
Deberíamos estar preparados para una montaña rusa de volatilidad en los mercados
Cabe señalar que sólo en junio 54 empresas se declararon en quiebra, una cifra significativamente superior a la de la mayoría de los meses de 2021 y 2022. Y las cosas sólo pueden ir a peor.
Además, las predicciones de los reguladores sobre un soft landing no deben tomarse al pie de la letra. En 1989, 2000 y 2007, la Fed también calmó los mercados, pero la economía cayó luego en recesión.
Por último, el mercado se ha vuelto caro. Las empresas del S&P 500 cotizan actualmente a 19,7 veces sus beneficios previstos para los próximos 12 meses, por encima de la media de cinco años de 18,6 veces.
Si merece la pena correr ahora hacia activos de cobertura como el oro XAUUSD depende del nivel de tolerancia al riesgo de cada uno, pero deberíamos estar preparados para una montaña rusa de volatilidad en los mercados.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.