La energía solar: la mejor apuesta para lograr un futuro sostenible
El 21 de junio se celebró el Día Internacional del Sol, una fecha que nos recuerda la importancia de impulsar esta fuente de energía renovable, limpia y accesible. En el contexto actual, en el que prima la búsqueda constante por conseguir alternativas energéticas más sostenibles, la energía solar se posiciona como una solución clave para lograr la transición energética e impulsar la descarbonización.
Si bien la utilización de la energía fotovoltaica ha sido habitual desde que los griegos utilizaban láminas de cobre o plata para reflejar la luz del sol en sus hogares, en los últimos años la tecnología asociada a esta energía renovable ha sufrido una revolución sin precedentes. Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el sector solar experimentará una inversión mayor que el sector petrolero durante este año, hecho que evidencia el crecimiento de la energía fotovoltaica, superando a todas las demás tecnologías energéticas.
Los expertos de la IEA incluso predicen que para el año 2050, la energía solar desplazará por completo a los combustibles fósiles. Esta tendencia podemos verla reflejada en la inversión que se ha hecho desde el año 2021 en energías renovables, que ha aumentado en un 25%, mientras que la de los combustibles fósiles sólo lo ha hecho en un 15%.
Además, estos avances vienen acompañados de ayudas y subvenciones, que se recogen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que están financiadas con los fondos europeos de recuperación Next Generation. Gracias a estas medidas, las pequeñas empresas, autónomos y particulares pueden beneficiarse de un ahorro de hasta un 45% del coste de la instalación de las placas solares y de un 65% del coste de la instalación de baterías de almacenaje.
En el caso de las empresas medianas puede ser de hasta el 25% del coste de la instalación, un 55% de las baterías de almacenaje y un 15% en la instalación. Y por último, las grandes empresas pueden lograr un ahorro de un 45% en las baterías de almacenaje. Todo ello ha contribuido a que se haya convertido en una tendencia en constante crecimiento en numerosas industrias.
Los expertos de la IEA incluso predicen que para el año 2050, la energía solar desplazará por completo a los combustibles fósiles
La apuesta por la energía solar es también una realidad en las compañías de servicios energéticos. En nuestro caso, en Veolia Solar, si durante el año 2022 ejecutamos 76 instalaciones, tan solo durante los cinco primeros meses de este año, la cifra ya asciende a 59 instalaciones, por lo que, de confirmarse este ritmo, a finales de año podríamos hablar de un incremento superior al 80% con relación al año anterior.
Estas instalaciones, que no incluyen el sector residencial, representan una superficie utilizada de 300.000 metros cuadrados, lo que se traduce en 20 MW de potencia total instalada en lo que va de año. En la actualidad, estamos ayudando a nuestros clientes a generar 32.000 MWh de energía limpia y renovable lo que ha permitido un ahorro de emisiones de 6.346 toneladas de CO2 que equivale a cerca de 15.000 barriles de petróleo o a las emisiones de más de 800 hogares durante todo un año (fuente: US Environmental Protection Agency).
Sin duda, el Día Internacional del Sol nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el papel fundamental que desempeña la energía solar en nuestra sociedad. La apuesta global por esta fuente de energía es firme y su crecimiento imparable. En Veolia Solar seguiremos trabajando para impulsar esta energía renovable que nos está permitiendo contribuir a la construcción de un futuro más respetuoso con el medio ambiente y a ser más conscientes de nuestras necesidades energéticas. Potenciar la descarbonización del planeta y caminar hacia una sociedad más sostenible y comprometida con el uso de los recursos naturales es algo por lo que todos deberíamos apostar.
*** Patro Castilla es jefa de operaciones Veolia Solar.