“Una población que crece no es sólo distinta cuantitativamente, sino cualitativamente, ya que implica sistemas de interacción entre los individuos” (Paul Watzlawick).
Según Naciones Unidas, la India superó a China como el país más poblado del mundo en abril. Más allá de la India y China, la ONU prevé un cambio continental en el crecimiento de la población en las próximas décadas. Dado que la población europea ya está disminuyendo y se prevé que el crecimiento de Asia y América Latina sea negativo en la década de 2050, África será el principal impulsor del crecimiento demográfico mundial en las próximas décadas.
Para 2100, se espera que cinco naciones africanas figuren entre las diez más pobladas del mundo y se prevé que Nigeria alcance una población de 500 millones de personas antes de 2080. Estados Unidos será el único país desarrollado en la clasificación y véase cómo se espera que la India duplique a China en número de habitantes en 2100:
El mundo ha experimentado una rápida urbanización durante el último siglo. Hoy en día, más de 4300 millones de personas viven en entornos urbanos (el 55% de la población mundial). La ONU proyecta que, para 2050, el 68% del mundo vivirá en áreas urbanas.
Pero ¿cuál es la ciudad más grande del mundo? La respuesta varía dependiendo del criterio que se utilice para demarcar los límites de las ciudades.
Criterio de la ciudad propiamente dicha:
La primera métrica se basa en los límites administrativos. Según Naciones Unidas, una ciudad propiamente dicha es “la única jurisdicción política que contiene el centro histórico de la ciudad”.
La ciudad china de Chongqing encabeza la clasificación según esta métrica y tiene una frontera administrativa del tamaño de Austria, con una población urbana de 32,1 millones.
La primera ciudad no china, Delhi, ha experimentado una de las expansiones urbanas más rápidas del mundo.
Criterio del área urbana:
Esta medición ignora en gran medida los límites territoriales y considera una ciudad como un área construida contigua y conectada. Demographia describe las áreas urbanas como unidades económicas integradas, unidas por flujos de desplazamientos e interacciones sociales y económicas.
Según esta métrica, Tokio lidera el ranking. La ciudad propiamente dicha alberga aproximadamente el 10% de la población de Japón. Si se considera el área urbana, incluidas ciudades como Kanagawa, Saitama y Chiba, entonces la población total de Tokio supera los 37 millones, el 30% del total del país.
Criterio del área metropolitana:
Tokio también lidera esta última métrica. Esta medición es similar a la del área urbana, pero generalmente la definen organismos oficiales, ya sea con fines estadísticos o de gobernanza.
En Estados Unidos, por ejemplo, hay áreas estadísticas metropolitanas como Chicago-Naperville-Elgin o Phoenix-Mesa-Chandler.
Constantinopla (la actual Estambul) era la ciudad más habitada del planeta en el año 500 d.C. Nuestra querida Córdoba lo fue en el año 1000 d.C. (tenía 100.000 ciudadanos más que hoy en día). Y Pekín ya empezó a destacar en el año 1500 d.C.
Curiosamente, sólo una ciudad ha logrado estar dentro o alrededor de las 10 ciudades más grandes durante casi un milenio: El Cairo, que tenía 100.000 habitantes en el año 800 d.C., se cayó del ranking en 1700 d.C. y volvió para destacar en el siglo actual:
Aquí podemos observar el poder económico de las capitales. Madrid supone la quinta parte del PIB nacional. Pero estamos lejos del caso extremo de Seúl, que representa más de la mitad del PIB de Corea del Sur.
Una excepción notable en el continente europeo es Berlín, la capital de Alemania sólo contribuye con un 4,4% del PIB. Esto se debe a las fuertes regiones industriales del centro y del sur del país:
Las grandes ciudades son focos de grandes atascos de tráfico. Mi querida Bogotá es, como no podía ser de otra manera, la ciudad más congestionada del mundo:
Más de 496 millones de ciudadanos de todo el mundo tienen el español como lengua materna. México concentra más de un cuarto del total de los hispanohablantes con dominio nativo, nada menos que 126 millones de personas:
Hay más paraguayos que mexicanos viviendo en España. La razón principal es la simple geografía: dada la frontera compartida, Estados Unidos es el país obvio de elección para los emigrantes mexicanos.
Aproximadamente 3,3 millones de los inmigrantes que viven en España nacieron en América Latina. No es de extrañar que España tenga la población latinoamericana más grande de Europa, dada la lengua y las raíces culturales. Al igual que no es sorprendente que la mayoría de los residentes en Portugal nacidos en el extranjero sean de Brasil.
Colombia es la mayor población latinoamericana (y la tercera del total) que vive en España. Los venezolanos que huyeron de la dictadura de Maduro en los últimos años lideraron una nueva ola de migración, multiplicando su número por cuatro entre 2015 y 2021:
Ipsos ha llevado a cabo un estudio en 30 países con el objetivo de analizar la situación actual de las personas LGBT+. En él, se concluye que, de media, a nivel global, un 9% de la población se declara parte de este colectivo.
De los países analizados, Brasil es el que tiene la mayor proporción de personas que se identifican como LGBT+ (15%). Le sigue España, con un 14%, donde este año se cumplen 45 años desde que la homosexualidad dejó de estar considerada un delito:
Jane Goodall, mensajera de la Paz de Naciones Unidas, manifestó que “hay que ayudar mejorando la vida de la gente para que ellos formen parte del esfuerzo en proteger el mundo natural. La combinación de pobreza extrema con una población creciente lleva a la destrucción del medio ambiente porque están tratando de sobrevivir”.