El metaverso y la nueva frontera de la contratación ejecutiva
El metaverso es un hecho, no una hipótesis. En este novedoso universo virtual, flotamos como náufragos a la espera de encontrar islas de oportunidad. Hoy abordamos cómo estos nuevos territorios digitales influirán en la contratación ejecutiva.
"Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos," dijo el aclamado escritor Eduardo Galeano. Sin duda, la gestión de los recursos humanos, y en particular la contratación ejecutiva, es un arte en constante cambio que vive ahora un salto evolutivo gracias al metaverso. Tal y como apunta el último informe de Kestria, el metaverso no es una tecnología concreta, sino una combinación de virtualidades y equipamientos que, correctamente articulados, pueden abrir un nuevo paradigma en diversos ámbitos empresariales.
La pandemia nos mostró la eficiencia del trabajo remoto y la posibilidad de virtualizar nuestras oficinas. ¿Podría este escenario migrar hacia el metaverso? ¿Estamos listos para ser representados por un avatar y decir adiós al contacto cara a cara en el ámbito laboral? Este es un escenario posible, pero también uno que plantea un gran desafío: garantizar la humanización en un mundo digitalizado.
La eficiencia en la soledad no es para todos, y la falta de contacto físico puede ser un obstáculo importante para una discusión efectiva. Ron Magen nos lo recuerda: "Todo el factor humano falta en el metaverso. Creo que es algo que deberíamos considerar".
Travis Hann nos comparte una experiencia de liderazgo empresarial actual, una empresa que lleva 17 años en el mundo virtual. Desde marzo de 2020, sus reuniones se realizan a través de avatares, tras haber enviado a todos sus empleados un casco de realidad virtual. Este escenario, que parece extraído de una novela de ciencia ficción, elimina el sesgo en la contratación y enfoca la atención en el impacto que los candidatos pueden generar y sus logros.
El metaverso también ofrece ventajas ecológicas. Al evitar desplazamientos innecesarios y proporcionar servicios virtuales, las empresas pueden reducir su huella de carbono. "Uno de los grandes beneficios del mundo virtual o metaverso es la reducción potencial de la huella de carbono", afirma Hann. Esta visión coincide con el liderazgo sostenible que personajes como Elon Musk están promoviendo con su enfoque en tecnologías más limpias.
El metaverso también ofrece ventajas ecológicas
Pero, ¿qué sucede cuando la entrevista se lleva a cabo en un entorno virtual tridimensional, donde la representación del candidato es un avatar? ¿Cómo garantizar su autenticidad y cómo evaluar a los candidatos en un entorno tan novedoso?
Estos retos requieren la participación de expertos capaces de comprender tanto el lado empresarial como el tecnológico del metaverso, individuos capaces de ver ambos lados de la moneda y entender lo que las empresas pueden hacer en el metaverso y qué tecnología está disponible. Necesitamos pioneros capaces de entender y manejar estas nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y las tecnologías de realidad virtual y aumentada, herramientas que, bien aplicadas, pueden revolucionar no solo la contratación, sino toda la empresa.
El metaverso está revolucionando el espacio de I+D y el desarrollo de productos, pues permite reunir a expertos de todo el mundo en un mismo espacio virtual para colaborar en el desarrollo de nuevos productos.
El metaverso, por tanto, plantea desafíos y oportunidades en igual medida. Como señala el informe de Kestria, no cabe duda de que "el metaverso, complejo y provocativo, está cambiando los negocios para mejor y de las formas más emocionantes para todas las industrias involucradas".
Los CEOs deben abordar esta nueva era digital con audacia y pragmatismo, teniendo en cuenta que, al final del día, como dijo Steve Jobs, "la innovación distingue a los líderes de los seguidores". Y la innovación, sin duda, nos lleva hoy al umbral del metaverso.
*** Antonio Núñez Martin es Senior Partner de Parangon Partners y Fundador de la Asociación de Alumni de la Harvard Kennedy School.