Barco metanero que transporta gas natural licuado (GNL).

Barco metanero que transporta gas natural licuado (GNL). Archivo

La tribuna

¿Bajará el precio del gas en Europa?

23 noviembre, 2023 03:02

Europa está aumentando la retirada de gas de sus reservas en previsión del descenso de las temperaturas. Paralelamente, los precios del gas natural han dejado de bajar, aunque sin superar la barrera de los 40 dólares por megavatio hora (MWh).

En el lado positivo, los futuros sobre el índice del gas que sirve de referencia para los precios en Europa, el TTF holandés, cotizan aproximadamente un 46% más bajo que hace dos años y un 63% más barato que hace un año. Y ello a pesar de que el euro ha subido.

Dicho esto, el consumo responsable, las condiciones meteorológicas más favorables y los esfuerzos por sustituir el gas ruso han dado sus frutos: la fase aguda de la crisis energética ha terminado. Sin embargo, aún es pronto para afirmar que hemos vuelto a la normalidad.

La fase aguda de la crisis energética ha terminado

Para ello, los riesgos geopolíticos deberían disiparse, pero de momento están haciendo lo contrario. Además, como la situación en Israel no está perturbando todo Oriente Medio, no se esperan nuevos saltos inesperados de los precios. Las optimistas perspectivas de producción también ayudan.

En concreto, hay tantos proyectos nuevos de gas natural licuado que incluso la AIE prevé un exceso de este en el mercado después de 2025. Otro problema es que los proyectos no son baratos, por lo que no sería rentable para los exportadores que el precio bajara demasiado.

Para mantener el coste óptimo del gas natural, es decir, para que los precios se mantengan en la franja cómoda, el principal exportador de gas a Europa no pensará en eliminar competidores del mercado. De hecho, Estados Unidos ya ha empezado a hacerlo contra Rusia.

A principios de mes, el país impuso restricciones al proyecto ruso "Arctic LNG 2" de Novatek, que podría aumentar la oferta en el mercado, privando esencialmente a los países europeos y asiáticos de comprar gas de allí. Cabe preguntarse quién compensará las pérdidas.

Las nuevas sanciones no provocarán una crisis energética, aunque contribuirán a mantener altos los precios

Sea como sea, las nuevas sanciones no provocarán una crisis energética, aunque contribuirán a mantener altos los precios, ya que el proyecto podría haber proporcionado volúmenes adicionales al mercado, pero ahora no será posible comprarlos directamente. Todo por el pueblo...

En general, esto indica que la forma en que solíamos vivir ya no será posible, y los precios altos nos acompañarán durante mucho tiempo, incluso porque es muy rentable para las empresas. Pero qué más da si en 2030 no tendremos nada y seremos felices.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Javier Milei

Argentina en el laberinto

Anterior
Imagen de un restaurante

El teletrabajo se traduce en un 4% menos de visitas a restaurantes que en 2019 y en más consumo fuera del local

Siguiente