Una persona compra durante el Black Friday

Una persona compra durante el Black Friday iStock

Opinión

¿Cómo se comportan las acciones minoristas en el Black Friday?

Manuel Pinto (XTB)
Publicada
Actualizada

A medida que se acerca la temporada navideña, también lo hace uno de los eventos más esperados del año: el Black Friday. Tradicionalmente conocido como el día después de Acción de Gracias en Estados Unidos, el Black Friday se ha convertido en un fenómeno de compras global, que ofrece a los consumidores grandes rebajas y ofertas.

En un año marcado por las exponenciales subidas de los mercados mundiales, la desaceleración de la inflación y el fin de las subidas de tasas, es interesante preguntarse por aquellas acciones minoristas que mejores rendimiento ofrecen antes y después del gran evento y sobre las compañías con mayores descuentos en el mercado actual.

Para hacerlo, cabe considerar sectores que han tenido altos niveles de endeudamiento, como las renovables, empresas que han tenido una situación negativa puntual o históricos que han quedado por debajo de nuestras expectativas.

Para responder a la pregunta de cómo se comportan las acciones minoristas frente al mercado durante el Black Friday vamos a fijarnos en algunas de las marcas más famosas del mundo y su evolución en bolsa. En datos recopilados durante los últimos veinte años, Abercrombie & Fitch, Macy's y Nordstrom superan ampliamente al mercado antes de las famosas rebajas del Black Friday, mientras que una vez transcurrido el día lo mejor sería venderlas.

En los 16 días previos al Black Friday, Abercrombie & Fitch emergió como una de las acciones minoristas con mejor rendimiento, con una rentabilidad del 7,66%. Le siguen de cerca Macy's, con una rentabilidad del 4,99%, y Nordstrom, con una rentabilidad del 4,37%; las tres acciones minoristas superaron ampliamente al S&P500 durante el mismo período, que sube de media un 0,72%.

Evolución de las 10 principales compañías retail de EEUU 16 días antes del Black Friday.

Evolución de las 10 principales compañías retail de EEUU 16 días antes del Black Friday. XTB

Sin embargo, contrario a lo que pudiéramos pensar una vez transcurrido el día, las acciones de estas compañías sufren correcciones en bolsa, aunque no muy significativas, mientras que el índice S&P 500 tiene un comportamiento superior con una revalorización media del 0,92%.

Entonces, ¿qué empresas podrían considerarse como las mayores oportunidades del Black Friday?

¿Qué empresas podrían considerarse como las mayores oportunidades del Black Friday?

Voy a destacar en primer lugar a Coca-Cola, que en el acumulado del año cae un 6%, cuando el S&P 500 sube cerca de un 20%. Actualmente se encuentra a un 15% de los máximos históricos alcanzados a mediados de 2022. La icónica compañía espera incrementar sus ingresos hasta los 12.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 8% para este año, lo que le ayudará a seguir cumpliendo con su política de dividendos, que mantiene desde 1963 y que supera el 3% anualizado.

Destaca por tener unos altos márgenes de beneficio y grandes flujos de efectivo, lo que ha llamado la atención de Warren Buffett, que es su mayor accionista con más de un 13% de la compañía.

Otro histórico como Bayer está afrontando un año para olvidar, ya que sus acciones se hundieron el pasado lunes un 19% tras conocerse la interrupción de su estudio para el desarrollo de un fármaco para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, debido a su baja eficacia. Además, tiene que afrontar una nueva multa millonaria en Estados Unidos relacionada con el uso del glifosato.

Este herbicida, producido por Monsanto (bajo la marca Roundup), le ha generado muchas demandas por su posible carácter cancerígeno y su adquisición está suponiendo una ruina para la farmacéutica alemana.

El Ebitda de la compañía para los próximos años se estima en 13.000 millones de euros y su generación de caja es superior a 4.500 millones de euros. Además, cotiza a un PER de 7 (inferior a sus comparables), y se mantiene como líder del sector farmacéutico y referente mundial de agroquímica.

También confiamos en la recuperación de Albemarle, uno de los mayores proveedores de litio del mundo, clave para la producción de baterías de vehículos eléctricos y la energía sostenible. La acción que cotiza en Estados Unidos ha caído un impactante 42% este año, debido a la caída de los precios, la débil demanda, y el fracaso de su oferta para adquirir una empresa australiana.

Sin embargo, creemos que hay varios catalizadores positivos, ya que se estima que el crecimiento del litio sea del 20% anual hasta 2030, con lo que el suministro actual no será suficiente y la demanda superará la oferta, impulsando los precios.

Los vehículos eléctricos que habían sufrido una caída en las ventas han recuperado recientemente su crecimiento y en China han registrado ventas mensuales récord este pasado octubre. Además, es un sector con altos niveles de endeudamiento que podrá aprovechar una previsible caída en los tipos de interés en los próximos meses.

Por último, indagando en el mercado nacional, encontramos a Grenergy, compañía de energías renovables que ha caído más de un 20% desde sus máximos alcanzados a comienzos de año. Sin embargo, en su última publicación de resultados la compañía presentó unas cifras increíbles, con el doble de ventas que en el mismo periodo del año anterior y multiplicando por seis veces sus beneficios.

Esto ha dejado a la compañía cotizando a un PER de 11 veces, muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrados. Si estimamos que los ingresos se mantienen planos para el año que viene y estimamos un PER de 15 veces, aún muy por debajo de su media, nos daría un precio objetivo de 35,5 euros por acción, lo que supondría un potencial de más del 30% con respecto a los precios actuales.

*** Manuel Pinto es analista de XTB.