La piratería prospera en el Mar Rojo, el mundo arde y no sólo en Oriente Medio y Eurasia, sino también en América Latina, y sin embargo el petróleo parece a la baja. ¿A qué se debe esto?
A pesar de la guerra en Israel, de los ataques yemeníes de los houthíes a buques mercantes en el estrecho de Bab el-Mandeb y del peligro del conflicto entre Venezuela y Guyana, no falta petróleo.
La reciente reunión de la OPEP+ tampoco cambió mucho las cosas. La alianza apoyó los precios, pero los recortes de producción fueron menores de lo esperado:
Arabia Saudí prorrogó el actual recorte de la producción y Rusia acordó reducir las exportaciones de productos petrolíferos en 200.000 barriles diarios en el primer trimestre de 2024.
La reciente reunión de la OPEP+ no ha cambiado mucho las cosas
Se permitió a algunos países africanos aumentar la producción, pero se redujeron las cuotas de otros participantes, lo que supuso una deducción neta de otros 700.000 barriles.
Aun así, el mercado no se dejó impresionar por estas cifras, y los futuros del Brent cayeron un 2,5% por debajo de los 80 dólares por barril el día de la reunión por primera vez desde enero.
¿Qué más juega en contra del petróleo?
La oferta fuera del cártel de la OPEP+ está creciendo y se teme que la demanda disminuya el año que viene ante el empeoramiento de la situación económica en el mundo.
Así, la ralentización de la actividad empresarial en la eurozona refuerza las expectativas de recesión, y aumentan los problemas en la economía china, con una desaceleración del crecimiento.
La ralentización de la actividad empresarial en la eurozona refuerza las expectativas de recesión
En cuanto a Estados Unidos, pese a los planes del país de aprovechar los bajos precios del petróleo para reponer reservas, las perspectivas de consumo tampoco son optimistas.
A medida que el gasto de los consumidores y la actividad empresarial se ralenticen, también lo hará la demanda de "oro negro". A su vez, el oro real podría ponerse de moda.
Por último, la agenda ESG está obligando a los países a disciplinar los métodos para reducir la producción de hidrocarburos, lo que repercute aún más en el mercado del petróleo.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.