El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una intervención en el Congreso de Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una intervención en el Congreso de Estados Unidos. Jonathan Ernst Reuters

La tribuna

¿Cómo se presenta 2024?

28 diciembre, 2023 03:08

El aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio no impidió que los mercados cerrarán el año con una nota positiva, si no récord.

Sin embargo, cabe señalar que la razón de esta oleada de risk-on que hemos presenciado en los últimos meses no se debió al mero hecho del llamado FOMO.

Detrás del flujo de inversores hacia activos de riesgo también hay factores fundamentales, como la caída de la inflación y una economía más estable.

También pone de relieve la expectativa de una bajada de tipos más pronto que tarde por parte de los bancos centrales. Pero la cuestión es si realmente lo harán.

¿Qué podría salir mal?

La expectativa de una bajada de tipos más pronto que tarde por parte de los bancos centrales

Una de las razones más obvias para que los reguladores cambien su retórica es que los precios vuelvan a subir, y sin duda hay motivos para que esto ocurra.

En primer lugar, es evidente que existen riesgos geopolíticos. Así, si los ataques piratas en el mar Rojo se convierten en una verdadera operación militar.

Como resultado, una de las principales rutas de comercio y transferencia de crudo del mundo podría verse afectada.

En consecuencia, aumentarían los costes logísticos y los precios de la energía. Por el momento, sin embargo, los mercados ven este escenario como poco probable.

¿Y qué le espera a la economía en 2024?

Si los ataques piratas en el mar Rojo se convierten en una verdadera operación militar

Aunque no ocurra lo peor, la conflictividad no aumente y los precios sigan cayendo, las perspectivas de un aterrizaje suave pueden seguir siendo difíciles de alcanzar.

Sí, las cosas parecen estables por ahora, pero el endurecimiento de la política monetaria pronto empezará a notarse en la economía.

Entre los efectos adversos de unos tipos de interés más altos estaría una ralentización de la demanda y de la actividad empresarial.

La buena noticia es que una política monetaria restrictiva por sí sola no debería condenar al mundo a una nueva crisis. 

¿Qué dicen los analistas?

Yardeni espera ahora que el S&P 500 alcance los 6.000 puntos en 2025, gracias a un mayor crecimiento económico y al desarrollo de la inteligencia artificial.

Fundstrat cree que una cantidad récord de efectivo "fuera de mercado" impulsará las subidas en 2024, y GS revisó su objetivo para 2024 del S&P 500 de 4700 a 5100.

En general, parece que el repunte de finales de año podría convertirse en una corrección. Aun así, los activos de riesgo siguen siendo atractivos a largo plazo.

Lo que probablemente deberían tener los inversores es un plan B en caso de que se inicie una guerra contra Irán, como tener alguna asignación al oro (XAUUSD).

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Sanziana Gheorghiu, country manager de Regate España

La factura electrónica en España, el nuevo catalizador para las 'fintech' europeas

Anterior
Pedro Mier, presidente de AMETIC.

50 años impulsando la transformación de España

Siguiente