“Showing the fangs of rage I said don't tread on me" James Hetfield.
España tiene 50.700 empresas cotizando menos que cuando llegó Sánchez a La Moncloa, 1.400 menos que en noviembre de 2023, según datos oficiales de fin de año. Eso le debería preocupar a Yolanda Díaz, pero no le importa. En España, con datos del Ministerio de Industria de diciembre 2023, el 55% de las empresas son microempresas sin ningún asalariado, donde el empresario es a la vez director financiero, de compras y currante las 24 horas.
Pero eso a Yolanda Díaz no le importa porque lo que quiere es difundir la envidia y la división. El 99% de las empresas de España son pequeñas y medianas donde el empresario y altos directivos trabajan como el que más y, de ellas, solo 26.547 tienen más de cincuenta empleados. Solo tenemos 5.520 grandes empresas en un total de 2.948.101 y en ellas los directivos, como todos los trabajadores, crean valor y riqueza además de mantener el gigantesco aparato burocrático creado por el Gobierno con sus impuestos. Pero eso no le importa a Yolanda Díaz.
El salario medio de un consejero delegado en una pequeña empresa es de unos 100.000 euros brutos al año, según informe de Randstad, y entre 150 y 260.000 en empresas medianas y grandes. Eso, comparado con los 84.600 euros brutos que cobra Díaz sin contar casa y gastos cubiertos, sin producir nada más que leyes extractivas y poner trabas a la inversión, muestra que es falso que en España haya un problema por el salario de los directivos.
¿Quién gana más, un directivo de una empresa que gana 150.000 euros creando riqueza, empleo y financiando son sus impuestos los servicios públicos, o Yolanda Díaz que gana 84.600 además de casa y gastos pagados detrayendo riqueza, frenando la inversión y viviendo de los impuestos de esos directivos y todos los trabajadores y empresas?
El 99% de las empresas de España son pequeñas y medianas donde el empresario y altos directivos trabajan como el que má
Usted dirá que ella se refería a los sueldos de los directivos del Ibex. Curiosamente, el salario de los directivos de las poquísimas grandes empresas que tiene España también conlleva salarios y condiciones laborales mucho más elevadas en esas empresas para todos los trabajadores si lo comparamos con la empresa media española. Por eso el salario medio anual de los empleados del Ibex 35 es más del doble que el sueldo medio en España.
El salario mediano en las empresas grandes es también muy superior. En 2021, el salario mediano en España fue de 21.638,69 euros, lo que también hace que en las empresas del Ibex se duplique sobre el dato nacional. De hecho, el salario de entrada para un joven universitario con master se mueve entre los 27.000 y los 55.000 euros anuales, situándose en los 46.000 mil a 58.000 euros brutos para un titulado superior en las empresas del Ibex más productivas e importantes. No nos debe sorprender que los procesos de selección en estas empresas reciban solicitudes que superan en varias veces la oferta.
Lo que demuestran todos estos datos es que lo que España necesita no es reducir el sueldo de los directivos de 35 empresas que, además, pagan mucho más y mejor a todos, sino muchas más grandes empresas. Curiosamente, el comunismo de Díaz solo se dedica a atacar a las grandes empresas.
Señora Díaz, los sueldos de los directivos son competencia de las empresas y sus accionistas. Desafortunadamente, los sueldos de los políticos no los podemos decidir los contribuyentes.
Yolanda Díaz debería estar preocupada porque un salario de 1.100 euros netos le cuesta al empresario más de 2.000 euros al mes. Debería estar preocupada porque la política monetaria “con mirada expansiva” que ella defiende destruye el poder adquisitivo de todos los salarios.
El salario medio anual de los empleados del Ibex 35 es más del doble que el sueldo medio en España
Pero eso le da igual, porque su objetivo no es el progreso sino el control. Yolanda Díaz debería estar preocupada porque la productividad en España cae desde que gobiernan y eso significa menos salarios que en los países comparables.
Lo que necesita España es muchas más grandes empresas y, con ello, más directivos y resto de trabajadores remunerados como en ellas. Lo que España necesita es más inversión, más grandes empresas y menos políticos extractivos como Yolanda Díaz.