Plantación de cacao

Plantación de cacao EP

OPINIÓN MERCADOS BLUE MONDAYS

Cacao e inflación

1 abril, 2024 02:41

De la reciente alza de las materias primas, llama la atención la estratosférica subida del cacao, más que como factor explicativo, por el hecho de que ha ocupado su particular momento de gloria en un mercado con protagonistas recurrentes.

El cacao se produce en regiones tropicales con unas condiciones climatológicas específicas, pero se consume en lugares cuya renta per cápita excede en unos cuantos múltiplos la de los países productores. Costa de Marfil supone casi el 40% de la producción mundial y Suiza es el mayor consumidor con casi 9 kilos por persona al año. Entre los dos países la brecha es de casi 40 veces.

Su precio superó brevemente la marca de 10.000 dólares por tonelada, un aumento probablemente relacionado con llamadas de margen derivadas de contratos de futuros. Lo cierto es que todo apunta a que el mercado del cacao experimentará un nuevo déficit este año de entre 400.000 y 500.000 toneladas. 

Más allá de cuestiones estructurales o del desequilibrio entre oferta y demanda, que es lo que realmente está ocurriendo con casi todas las materias agrícolas, los cambios de la producción se están viendo seriamente alterados, con el desabastecimiento y el encarecimiento de precios como nexo común.

Todo apunta a que el mercado del cacao experimentará un nuevo déficit este año de entre 400.000 y 500.000 toneladas

Los países desarrollados, los que se pueden permitir el lujo de elegir qué consumir y cuándo, se muestran cada vez más vulnerables a esos cambios. No es tanto la escasez del bien sino las subidas de precios -o lo que es lo mismo la inflación- lo que más afecta a los hábitos de consumo.

Aunque no es poco, el cacao como subclase representa algo menos de un 3% del peso de la cesta que determina el IPC según la metodología del INE. Como es lógico, la subida que ya se aprecia en los estantes de venta se dejará notar en el dato de inflación de los próximos meses.

Hablando de inflación y materias primas, el despropósito de los precios de los servicios en Semana Santa se manifiesta, entre otros muchos factores, en que viajar ha sido muy caro gracias a que los combustibles han tomado el relevo del precio de la luz, arropados por un barril de crudo en máximos de 2024.

Piensen en el contravalor del oro para comprender si todo lo que mencionaba antes tiene o no sentido

La inflación vuelve a estar en el disparadero. Los sincronizados recortes de tipos que se esperan desde junio en todo el mundo, salvo en Japón, pueden sufrir nuevas demoras si se confirma la presión en precios por el efecto de tercera ola del consumo. Los estrategas se acogen a la normalización como elemento clave para restaurar lo que el mundo occidental quiere que no es otra cosa que vivir con tipos de interés bajos.

Y mientras, el debate presupuestario y de deuda se sigue cocinando en un mundo en el que la carga financiera preocupa sólo cuando hay que cumplir con el doloroso trámite de los intereses. Por cierto, el actual contexto de subida de las materias primas, el oro sigue marcando máximos históricos. Para los ciegos que no quieren ver les recomiendo que piensen en el contravalor del oro para comprender si todo lo que mencionaba antes tiene o no sentido.

Cuatro Torres, Madrid.

No es país para la inversión

Anterior
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en una imagen de archivo.

Cepyme observa una "tendencia descendente" en la productividad de las pymes españolas

Siguiente