El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una intervención en el Congreso de Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una intervención en el Congreso de Estados Unidos. Jonathan Ernst Reuters

La tribuna

¿Está garantizada la bajada de tipos en septiembre?

1 agosto, 2024 13:04

Ayer se celebró la reunión de la Reserva Federal estadounidense y el regulador decidió mantener los tipos de interés en el 5,25-5,5% anual, sin sorpresas para el mercado.

La gran incógnita era si Jerome Powell mencionaría un posible cambio en la política monetaria, y no decepcionó al señalar que el momento está cerca.

Según él, los riesgos inflacionarios están disminuyendo y el gasto de los consumidores también se está ralentizando, lo cual es obviamente optimista.

Cabe señalar que, en lugar de hacer anuncios definitivos sobre lo que hará en la próxima reunión, la Fed deja margen de maniobra y ajusta las expectativas mediante indirectas.

Así, Powell dijo que es importante no reducir la política monetaria demasiado pronto para evitar un nuevo aumento de la inflación, y no retrasarla demasiado para evitar una recesión.

La Fed deja margen de maniobra y ajusta las expectativas mediante indirectas

Dicho esto, conviene seguir de cerca los indicadores macroeconómicos.

De momento, las estadísticas son mixtas: aceleración del crecimiento del PIB en el segundo trimestre y deflactor del consumo básico al 2,9%, por encima del +2,7% previsto.

¿Y cómo reaccionaron los mercados en general?

Al cierre de ayer, todos los índices terminaron al alza: el S&P 500 subió un 1,86%, el Nasdaq un 3,01% y el Russell 2000 un 0,51%. Esto no se debió tanto a la Fed.

El verdadero impulso para el mercado vino de los excelentes resultados de AMD, que impulsaron al alza el sector de los semiconductores. 

El verdadero impulso para el mercado vino de los excelentes resultados de AMD

Además, Meta también sorprendió positivamente, con unos ingresos de 39.070 millones de dólares y unos beneficios netos de 13.470 millones.

Ahora hay que estar atentos a los datos macroeconómicos, a los resultados de otras grandes empresas y a la situación geopolítica mundial.

Si la situación en Oriente Medio empeora y deriva en una guerra de grandes proporciones (aunque no es el escenario más probable), el apetito por el riesgo podría disminuir.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Moderna.

Moderna pierde 2.274 millones de euros en el primer semestre de 2024

Anterior
Imagen de una vista aérea de coches.

Las ventas de coches mantienen una tendencia positiva con un moderado crecimiento del 3,4% en julio

Siguiente