Impacto de las elecciones USA en la bolsa americana

Impacto de las elecciones USA en la bolsa americana

La tribuna

Impacto de las elecciones USA en la bolsa americana

13 agosto, 2024 01:58

La decisión de Biden de retirar su candidatura para las presidenciales de noviembre y apoyar a Kamala Harris como nueva candidata del partido demócrata ha supuesto un freno, parcial, del Trump Trade que ha imperado desde la celebración del debate electoral a la presidencia de EEUU y se extendió tras el intento fallido de asesinato. Por Trump Trade se conoce la “apuesta” por aquellos activos financieros que podrían beneficiarse de la previsible política económica que Trump pondría en marcha si accediese a la Casa Blanca.

Tanto J.D. Vance, candidato a vicepresidente de Trump, como Lighthizer, ex representante comercial en la administración Trump, son claves en la orientación de las directrices que guiarían las acciones de una hipotética administración Trump 2.0. Las guías maestras del “Trumpnomics” no serían muy distintas a las implementadas durante el primer mandato, pero es posible que el nivel de intensidad y disruptividad sea superior.

En imposición, Trump reafirma su compromiso con una política fiscal orientada a la reducción significativa de los impuestos corporativos y personales (rebaja del tipo de impuesto de sociedades al 15%). Los recortes fiscales tendrían como objetivo incrementar la competitividad de las empresas estadounidenses en el mercado global.

En el ámbito internacional, Trump buscaría reinstaurar y elevar los aranceles (y otras restricciones al libre comercio) sobre los productos importados, no solo de China, sino también de la Unión Europea (el déficit comercial bilateral de EEUU con la UE es superior a los 200.000 millones de dólares). El enfoque proteccionista pretende fortalecer la manufactura doméstica y repatriar empleos, promoviendo una estructura económica menos dependiente de las importaciones y más orientada a la producción interna.

Por otro lado, se producirá un aumento del presupuesto en defensa para mantener la superioridad tecnológica y operativa de EEUU en un mundo más conflictivo. Una relación robusta con sus aliados de la OTAN pasaría porque estos aumenten de forma significativa su gasto militar y la responsabilidad de la seguridad transatlántica.

Trump reafirma su compromiso con una política fiscal orientada a la reducción significativa de los impuestos corporativos y personales

Por el contrario, la elección de Harris daría continuidad a las políticas económicas de Biden, hacia las que Trump se ha mostrado claramente en contra, entre cuyas medidas se encuentran: (i) los subsidios para automóviles eléctricos, (ii) los proyectos de energía verde, (iii) los impuestos a la recompra de acciones corporativas y (iv) el impuesto mínimo del 15% a las grandes corporaciones.

Desde un punto de vista sectorial, cabría destacar los cinco sectores siguientes como los potencialmente más beneficiados de una victoria de Trump: (i) el sector financiero, apoyado en una potencial nueva ola de desregulación y reglas de capital y liquidez menos estrictas; (ii) el sector Oil & Gas, ya que la administración Trump probablemente favorezca un aumento de la inversión en petróleo y gas natural, más actividad de perforación y mayores exportaciones de hidrocarburos; (iii) el sector industrial, por un lado estaría la promesa de reindustrializar EEUU junto a medidas arancelarias más agresivas sería positiva para algunos sectores manufactureros como la industria automotriz. Por otro lado, el apoyo directo vía subsidios también sería positivo para fabricantes y proveedores de productos agrícolas.

Por último, las compañías de defensa también se verían impulsadas por el mayor gasto en este capítulo; (iv) el sector tecnológico, en especial el segmento de semiconductores, donde la administración Trump impulsaría el apoyo a las empresas nacionales de fabricación de semiconductores, así como (v) el sector salud, ante el menor riesgo de recortes en el precio de los medicamentos y una inclinación hacia el programa Medicare Advantage.

A diferencia de entonces, hoy la probabilidad de victoria de Trump es mayor, y el mercado tiene mayor grado de conocimiento de las políticas que podría implementar (siempre sujetas a sorpresa). Por ello, esta vez la mayor parte de los potenciales movimientos direccionales en bolsa se producirían en el periodo previo a la cita electoral, como ya está sucediendo.

*** Salvador Jiménez, profesor de Afi Escuela. 


Miembros del equipo de Loutkar Robotics recogen la distinción como finalistas en los eAwards de la NTT DATA Foundation 2024.

Robótica española para volver a caminar tras un ictus o enfermedades neurológicas

Anterior
Fábrica de coches

Los empleos en manufacturas no regresarán

Siguiente