La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Arne Dedert / dpa

Opinión

BCE: preocupación por el crecimiento

Konstantin Veit
Publicada
Actualizada

Las perspectivas de crecimiento se han debilitado lo suficiente como para que el Banco Central Europeo (BCE) se desvíe de la trayectoria de recortes trimestrales y realice su primer movimiento fuera de una reunión de proyección de personal. Dado que el BCE se había orientado a diciembre en su anterior reunión de política monetaria y que la cantidad de datos recibidos desde el recorte de tipos de septiembre ha sido escasa, las consideraciones de gestión del riesgo parecen haber desempeñado un papel importante.

Desde el punto de vista de la gestión del riesgo, el BCE cree probablemente que las perturbaciones al alza de la inflación pueden abordarse con un ritmo más lento de reducción de los tipos en el futuro, mientras que el recorte de los tipos ofrece una protección adicional contra los riesgos a la baja. Aunque el recorte de octubre podría sugerir un deseo de normalizar la política más rápidamente, el BCE subrayó que las decisiones seguirán tomándose reunión por reunión, y el flujo de datos de los próximos meses decidirá la velocidad a la que el BCE continúe relajando su política actualmente restrictiva.

En vista de que la inflación nacional sigue siendo demasiado elevada, en gran parte como reflejo de las presiones sobre los precios en el sector servicios, la política monetaria seguirá siendo restrictiva por ahora, y se espera que el próximo año se inicie un debate sobre el tipo de interés neutral adecuado. Aunque no tenemos una opinión firme sobre la trayectoria exacta, parece probable que se produzca otro recorte de tipos en diciembre, y la fijación de un tipo terminal en torno al 1,85% para el segundo semestre del próximo año sigue siendo coherente con nuestras estimaciones –y con las de la mayoría de los agentes externos– sobre un tipo de interés oficial neutral para la zona del euro.

En consecuencia, coincidimos en líneas generales con la valoración del mercado y vemos un recorrido al alza limitado para la duración europea fuera de un entorno recesivo, por lo que nuestra postura sigue siendo neutral en líneas generales. En cuanto a la curva de tipos de interés europea, seguimos esperando que la parte final de la curva de tipos de interés tenga un rendimiento inferior al de los vencimientos más cortos debido a los recortes graduales de los tipos y a la reconstrucción de las primas por plazo.

A la espera de la recuperación

Los datos han sido más débiles en lo que respecta al crecimiento, el mercado laboral y la evolución de los precios. Aunque la economía de la zona euro creció un 0,2% en el segundo trimestre, el crecimiento procedió principalmente de las exportaciones y del consumo público, mientras que la demanda interna privada siguió siendo débil. La recuperación de los hogares, prevista desde hace tiempo, no se ha materializado hasta ahora, y los indicadores de las encuestas sugieren que persisten los vientos en contra.

La caída del Índice de gestores de compras (PMI) de la eurozona en septiembre, de 51 a 48,9 puntos, se debió en parte a la recuperación en Francia tras el rebote relacionado con los Juegos Olímpicos en agosto. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta este factor, el índice parece débil, en parte por el bajo rendimiento del sector manufacturero alemán, y apunta a un estancamiento económico en la eurozona.

En cuanto a la curva de tipos de interés europea, seguimos esperando que la parte final de la curva de tipos de interés tenga un rendimiento inferior al de los vencimientos más cortos

Aunque el mercado laboral sigue resistiendo, con una tasa de desempleo que se mantiene en el mínimo histórico del 6,4%, el crecimiento del empleo se ralentizó al 0,2% en el segundo trimestre, y los últimos indicadores apuntan a una nueva desaceleración.

La inflación cayó al 1,7% en septiembre, desde el 2,2% de agosto, situándose por debajo del objetivo del 2% fijado por el BCE por primera vez en tres años. Como en el mes anterior, la caída se debió principalmente a un nuevo descenso de los precios de la energía.

La inflación subyacente cayó sólo ligeramente al 2,7%, desde el 2,8% de agosto. Debido al aumento persistentemente elevado de los precios de los servicios, que se situó en el 3,9% en septiembre, es probable que la tasa de inflación subyacente se mantenga muy por encima del objetivo del BCE en los próximos trimestres.

Al mismo tiempo, el crecimiento de los costes laborales se ha moderado y los beneficios han amortiguado el impacto sobre la inflación. Como ha señalado hoy el BCE, las perspectivas de inflación se verán afectadas por las recientes sorpresas a la baja en los indicadores de actividad económica.

Aunque la inflación general debería aumentar temporalmente en el cuarto trimestre debido a los efectos de base, el BCE parece confiar cada vez más en que la inflación convergerá de forma duradera hacia el objetivo en el segundo semestre del próximo año.

*** Konstantin Veit es gestor de carteras de PIMCO. 

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.