Si necesitabas alguna demostración de por qué la izquierda es propaganda y represión la tienes en su análisis falaz del primer año de Milei. Esa izquierda que aplaudió durante años al maltratador Fernández y la corrupta Kirchner, haciendo campaña por el peronismo socialista, que se callaba ante la inflación desbocada, el destrozo monetario y el empobrecimiento salvaje de los argentinos, ha descubierto ahora la pobreza en Argentina. Hilarante.
De todos los elementos de éxito del primer año de gobierno de Milei, el que más les molesta es la reducción de la pobreza, y por ello tienen que hacer lo que hacen siempre, mentir y manipular.
Los datos son contundentes. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Datos (INDEC) en su encuesta permanente a hogares (EPH), el peronismo disparó la pobreza de un brutal 36% al 54,9%. En su período de gobierno, el cuarto kirchnerismo sumó 3,5 millones de nuevos pobres, 19,5 millones de pobres en total de los que 6,5 millones eran niños.
La tasa de indigencia se disparó del 10% al 20,3%. Una inflación desbocada, que se disparó del 10% mensual (sí, mensual) al 25,5% mensual empobrecía a velocidad inusitada al ciudadano argentino.
¿Viste alguna vez a la izquierda plañidera abrir titulares diarios con estos datos? No. Esa vergonzosa secta repetía una y otra vez que la pobreza en Argentina estaba mal calculada y que la inflación era multicausal, mientras hacían campaña a favor del maltratador Fernández y la corrupta Cristina Fernández de Kirchner. Lo llamaban “políticas sociales inclusivas para todos”. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz hicieron campaña por el kirchnerismo.
Massa, al perder las elecciones, afirmó “a partir de hoy, los datos son responsabilidad del ganador”. Sabía que dejaba una bomba de relojería de pobreza y destrucción y quería pasarle el aumento a Milei. Le salió mal.
El maltratador Fernández dejó una herencia envenenada. Un banco central quebrado con 13.000 millones de dólares de reservas netas negativas. ¿Qué significa eso? Mayor impresión de moneda a futuro, que es mayor inflación y pobreza a futuro. Dejó un déficit descomunal, de más del 4,4% del PIB, y un agujero comercial y fiscal casi inasumible.
Esa vergonzosa secta repetía una y otra vez que la pobreza en Argentina estaba mal calculada y que la inflación era multicausal
Además, con 11 tipos de cambio falsos, la brecha cambiaria -el diferencial entre el tipo de cambio falso oficial y el real de mercado- llegó al 300%, cerrando 2024 en un 150%, y el riesgo país a más de 2.000 puntos.
Pensaban que esa herencia iba a hacer colapsar al siguiente gobierno y se vanagloriaban de que, antes de junio de 2024, estarían de nuevo en el gobierno para continuar con su proceso de camino a Venezuela.
El kirchnerismo no hundió la moneda, la economía y la renta de los argentinos por incompetencia, sino por diseño. Crear una sociedad dependiente y esclavizada al estado depredador como en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Con el aplauso de toda la secta izquierdista de España y el Grupo de Puebla.
Milei implementó sus medidas quirúrgicas en abril de 2024 con la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como 'ley ómnibus'.
Pues bien, con datos del INDEC-EPH, la tasa de indigencia en octubre de 2024 (último dato) es del 11,6%, es decir, casi la mitad del 20,3% heredado del kirchnerismo. La tasa de pobreza ha caído del 54,9% al 44,6% y, según la Universidad Católica de Argentina, bajará al 41% en diciembre.
Los datos del primer año de Milei son espectaculares. El informe del profesor Daniel Fernández de la Universidad Francisco Marroquín publicado por el Instituto Juan de Mariana Milei, año uno. Desinflación, estabilidad presupuestaria y recuperación económica lo refleja con detalle.
El principal factor de empobrecimiento, la inflación, se ha cercenado. Milei heredó una inflación del 25,5% mensual y una brecha cambiaria del 300%. La inflación mensual a noviembre ya está en el 2,4%, el nivel más bajo desde 2003. En términos anualizados, el ritmo de incremento de precios se ha demolido del 324% al 38% entre 2023 y 2024.
¿Cómo? Eliminando el déficit fiscal y la impresión sin control de pesos.
La inflación mensual a noviembre ya está en el 2,4%, el nivel más bajo desde 2003
Superávit fiscal durante doce meses, con un ajuste del gasto político y del clientelismo estatal sin precedentes. En un mes se redujo el déficit a cero y eso con la herencia envenenada de la bomba de relojería dejada por el kirchnerismo.
Al eliminar el déficit se cercena el desequilibrio del banco central, la impresión de moneda sin control y la brecha entre el tipo de cambio oficial y el real superaba 150 por ciento cuando Milei llegó al poder, se redujo a cero en diciembre.
La motosierra presupuestaria aplicada por Milei ha roto con doce años de déficits públicos ininterrumpidos. En 2024, Milei acumula un superávit del 0,5 por ciento del PIB entre enero y octubre de 2024, frente a déficits del 3,6, 3,8 y 4,4 por ciento del PIB para el conjunto de los ejercicios 2021, 2022 y 2023.
¿En qué se ha aplicado la motosierra? En el gigantesco gasto político y clientelar, desde una administración tributaria duplicada hasta centenares de organismos sin competencias donde había empleados que nunca fueron a trabajar.
¿Y los salarios reales? Desde la ley ómnibus, los salarios reales crecen y ya estarán en diciembre por encima del nivel pre-electoral según la UCA.
¿Recesión? Argentina ya estaba en recesión con el peronismo y ya en el cuarto trimestre crece por encima de la media estimada. Milei adoptó un ajuste fiscal de casi un 3 por ciento del PIB y un ajuste inflacionario del 9,2 por ciento del PIB, pero el PIB solamente se contrajo un 0,6 por ciento durante el mismo periodo. Es un precio más que asumible a cambio de evitar la hiperinflación y el camino a otro impago de deuda.
Esta política quirúrgica ha cercenado el riesgo país que se ha desplomado de 2.000 a 750 puntos y debe seguir bajando. Gracias a ello, el crédito y la inversión empiezana fluir y los préstamos y depósitos en dólares alcanzaban en diciembre de 2024 el nivel más alto en dos décadas.
Pues bien. Esa secta del expolio que es la izquierda ha descubierto ahora la pobreza en Argentina. Ahora sí está bien calculada y ahora la inflación sí es culpa de Milei. Por supuesto, ni consideran la tendencia de desastre en la que estaba sumida Argentina, que iba camino de Venezuela, ni la bomba de relojería de las leliq y los PASE que dejaron en un banco central quebrado.
El crédito y la inversión empiezan a fluir y los préstamos y depósitos en dólares alcanzaban en diciembre de 2024 el nivel más alto en dos décadas
Argentina no vive un experimento con Milei. Vive la vuelta a la cordura. Lo que fue un experimento fue el vomitivo socialismo del siglo XXI, que hundió un país rico como Argentina para enriquecer de manera obscena a su casta clientelar política.
En 2025, Argentina será una de las economías que más crezca del mundo y recuperará el 100% del agujero heredado del socialismo, según el consenso de Bloomberg.
El milagro de Milei es devolver la esperanza a un país maravilloso y recordarle al mundo que el gradualismo es la perpetuación de la miseria, y que no se negocia con quien quiere el mal. Ahora llega la mayor bajada de impuestos de la historia y el camino de la prosperidad. La libertad avanza.