"Circumstance has forced my hand to be a cut price person in a low budget land", Ray Davies.
Siempre que el gobierno de Sánchez y sus altavoces acusan a alguien de difundir bulos y mentir está garantizado que los que mienten y difunden bulos son ellos. No falla.
El Gobierno que mintió sobre la pandemia hasta el 10M, que mintió sobre el riesgo de contagios, que mintió sobre las mascarillas, que mintió sobre los tests, que mintió sobre el inexistente comité de expertos, que mintió sobre sus líneas rojas...
El mismo Gobierno que mintió sobre la amnistía, que sobre los pactos con Bildu, diciendo que Aldama era un desconocido... ahora miente también con los mensajes del móvil del fiscal general borrados.
Pues bien, Patxi López se vino arriba y afirmó en rueda de prensa en el parlamento que era mentira que la deuda pública haya subido con Sánchez.
Los datos son claros. A pesar de las revisiones retroactivas del PIB y los fondos Next Generation, de crujir a impuestos a los ciudadanos y lucrarse con la inflación, además de contar con el mayor estímulo fiscal y monetario de la historia de España, la deuda se ha disparado.
El doctor Juan Manuel López-Zafra lo explica: la deuda pública según el protocolo de déficit excesivo en 2018 era de 1.209.742 millones de euros, 99,80% sobre PIB y 25.774 euros por persona, datos del Banco de España. En el último dato disponible, la deuda pública según el protocolo de déficit excesivo es de 1.636.116 millones, 104,40% sobre PIB y 33.526 euros por persona.
Es decir, con Sánchez la deuda pública según el protocolo mencionado ha aumentado un 36%, cinco puntos porcentuales con respecto al PIB y 30% por habitante.
Es peor.
La deuda pública, según protocolo de déficit excesivo, es del 104,4%
La deuda total de las administraciones públicas (pasivos totales emitidos), deuda que se debe y que se paga, ha subido a 2.111.541 millones de euros. Un aumento de 407.840 millones y una deuda sobre PIB de 135%.
La deuda de la Seguridad Social se ha disparado a 116.000 millones de euros, un aumento del 9,4% en el año, y se ha duplicado desde que llegó Sánchez.
Estos son los que van a “luchar contra los bulos”.
Pues bien, Sánchez y Yolanda Díaz repiten una y otra vez que sus políticas reducen la pobreza y la desigualdad. Es una mentira.
España es el cuarto país de la UE que más ha aumentado la pobreza (carencia material severa) entre 2022 y 2023, según Eurostat.
El socialismo siempre es miseria. Arruinar al país y empobrecerlo, para crear clientes dependientes rehenes.
En 2019, el porcentaje de personas en riesgo de pobreza de España se situaba en el 25,3%; nos superaban Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Letonia y Lituania. Los socialistas decían que era intolerable y los comunistas clamaban contra Rajoy.
En 2023, el porcentaje de personas en riesgo de pobreza de España se sitúa en el 27%; solo nos superan Rumanía y Bulgaria. Los comunistas y socialistas lo llaman políticas sociales y “cohete”.
La obscena propaganda del gobierno continúa con el ridículo ranking de The Economist.
Primer bulo: El gobierno y sus altavoces afirman que The Economist sitúa a España como “la mejor economía del mundo”. Falso. Pone que es la economía que más ha progresado. Y además atribuye la mejora a las reformas implementadas en el sector financiero y el mercado de trabajo hace una década (con Rajoy, “Reforms a decade ago are bearing fruit”).
The Economist asegura que España es la economía que más ha progresado y se lo achaca a las reformas de Rajoy
Si partes de un nivel bajo, progresar es fácil. Por eso salen Grecia, Italia y Colombia en los puestos 4,5 y 6. Curiosamente, en el resto del ranking del 2 al 6, ninguno de los países cayó tanto en 2020 ni tiene la mayor tasa de paro del mundo.
Segundo bulo: Considera que España lidera en crecimiento “mundial” (ni siquiera es de toda la UE).
Tercer bulo: Afirman que España aparece en el ranking por crecimiento, empleo e inflación. Es falso. Aparece por estos indicadores: aumento PIB 3t2023-3T2024, evolución de la bolsa, deuda, paro e inflación.
Curiosamente, en el único baremo en el que España parece liderar es en el crecimiento interanual del PIB, pero no dicen nada del PIB per cápita, que crece menos de la mitad y lleva estancado desde 2019 además de “crecer” por un aumento brutal del gasto público (+12% desde 2019). Dopar el PIB con inmigración y gasto público es fácil, luego vienen los problemas.
Cuarto bulo: Bolaños y el gobierno se vanaglorian de que el IBEX esté cerca de 12.000 y es uno de los baremos que valora The Economist.
No podemos olvidar que la labor del gobierno no tiene ningún efecto real en la evolución de la bolsa, si acaso es negativo, ya que los ingresos de las empresas que configuran el Ibex 35 provienen mayoritariamente del extranjero.
La labor del gobierno no tiene ningún efecto real en la evolución de la bolsa
Es más, la evolución de la bolsa española ha sido muy pobre en los cinco años de Sánchez, peor que el índice europeo, y las bolsas europeas se han disparado por la política acomodaticia y ahora expansiva del BCE. Por ejemplo, el DAX ha subido mucho más que el IBEX y Alemania está en estancamiento.
Quinto bulo: ¿Reducción de deuda? Ya lo hemos comentado, solo se ha moderado una ratio en la que el numerador (la deuda) aumenta, pero mejora el denominador por la inflación y las revisiones retroactivas en el PIB nominal.
Sexto bulo: El gobierno que mejor controla la inflación. La inflación en España en el último dato del INE y Eurostat es, de nuevo, superior a la media de la eurozona. Lleva once meses por encima, y acumula una inflación del 20,4% desde que llegó Sánchez.
Séptimo bulo: The Economist valora positivamente las políticas de empleo. Resulta que en empleo e inflación España ni siquiera aparece en el ranking del top 10.
En cualquier caso, The Economist debería saber, aunque no les importa, que hay 600.000 fijos discontinuos inactivos fuera de las listas de paro, según USO, y que el número de personas desocupadas apuntadas al SEPE es de 3,8 millones, más de un millón superior a la cifra de paro oficial (2,5 millones), como explica el gabinete de estudios de USO.
Esta máquina gubernamental de propaganda y bulos va a ser la que exija rectificaciones a los demás. Hilarante.
El objetivo de la ley del gobierno, por supuesto, no es la transparencia ni la libertad de expresión, sino intentar censurar y cancelar, señalando a los demás por supuestos bulos cuando ellos son la máquina de la mentira.
Presentándose ellos como los que deciden lo que es un bulo y lo que es “un cambio de opinión”. Vergonzoso que haya tanto periodista de izquierdas que apoye este asalto a la libertad de expresión. Deberían saber que detrás vienen las purgas, y caen ellos, los que pensaban que tendrían éxito profesional como comisarios políticos.
Es una política extremadamente peligrosa, porque se creen que van a estar en el poder siempre. El riesgo es que, cuando cambie el gobierno, esas mismas políticas de cancelación, veto y limitación de la libertad de expresión se las apliquen a ellos y sus amiguitos subvencionados.
Los socialcomunistas se creen que controlando los medios y silenciando a los disidentes ganarán siempre. Se equivocan. En EE. UU. también se creían que controlando los medios y Hollywood siempre vencerían.
Los ciudadanos no son tontos. Cualquiera que compre y viva en España sabe que esto no es un cohete sino un petardo. Lo que necesitamos es más libertad de expresión, no un gobierno que añora el NO-DO.
Recuerda, el objetivo de la izquierda nunca ha sido defender la verdad, sino imponer su propaganda.