Ilustración de un asesor cyborg.

Ilustración de un asesor cyborg.

Opinión

Del asesor cyborg a los robots cuidadores: las 11 tendencias tecnológicas que marcarán 2025

Publicada

Se acerca el final de año y, como cada doce meses, llega el momento de apuntar cuáles serán las tendencias que marcarán los siguientes doce. Como siempre, y más desde que vivimos en el entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) habrá sorpresas, contratiempos, frenazos y acelerones, pero siempre resulta de gran ayuda echar un pequeño vistazo al futuro para intentar entender lo que nos espera.

De ello se ocupan muchas compañías, pero uno de los análisis más valiosos es el que nos proporciona CB Insights, una plataforma de análisis de negocios que proporciona inteligencia de mercado sobre empresas privadas y actividades de inversores. Estas son algunas de las líneas que, previsiblemente, marcarán 2025.

1. El asesor financiero cyborg:

Hoy, ahogados por el trabajo administrativo, los asesores financieros dedican menos de una quinta parte de su tiempo a los clientes. Para recuperar ese tiempo, gigantes del patrimonio como Morgan Stanley están apostando por la IA para aumentar la productividad de los asesores. Gracias a ello, el negocio de gestión de patrimonios de Morgan Stanley registró unos ingresos netos récord en el tercer trimestre de este año, subiendo un 14%.

2. Las criptomonedas dan pequeños pasos hacia el mainstream

A medida que más empresas e instituciones financieras integran criptoactivos en sus operaciones, la criptomoneda avanza hacia una adopción más generalizada, aunque con cautela debido a problemas regulatorios. Es reseñable que buena parte de los líderes en medios de pago como Visa; Mastercard o PayPal realizasen al menos una nueva asociación estratégica, adquisición o inversión inicial en monedas digitales o blockchain en 2024.

3. IA en gestión y prevención de enfermedades

La IA también permite hoy detectar antes las enfermedades, a veces incluso antes de que aparezcan los síntomas. Inversores y analistas estarán atentos en 2025 a las startups mejor calificadas mientras exploran oportunidades de asociación e inversión.

La criptomoneda avanza hacia una adopción más generalizada, aunque con cautela debido a problemas regulatorios.

4. Explosión de la inversión en terapias de ARN

Las posibilidades que ofrecen las terapias ARN han revolucionado la manera de afrontar el tratamiento de numerosas enfermedades, ofreciendo incluso nuevas opciones a aquellas para las que actualmente no hay terapias disponibles. Mediante estas terapias podemos tratar enfermedades hereditarias (como las distrofias musculares o la fibrosis quística) o adquiridas (como el cáncer, enfermedades infecciosas, degeneración macular o enfermedades neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer).

Con avances en terapias de ARN como el mRNA y RNAi, estas tecnologías están abordando enfermedades antes consideradas intratables, atrayendo inversiones significativas.

5. Robots autónomos para cuidado y asistencia

Los robots están comenzando a asumir roles en cuidado de ancianos y personas con discapacidades, ayudando con tareas como movilidad y apoyo en el hogar. Algo casi imprescindible ante el anunciado envejecimiento de la población occidental. Solo en Estados Unidos, se necesitarán más de 139.000 médicos y 63.000 enfermeras de aquí a 2030.

Robot autónomo para cuidado y asistencia.

Robot autónomo para cuidado y asistencia.

6. Explicabilidad de los modelos de lenguaje (LLM)

Explicar cómo funcionan los algoritmos se convertirá en una prioridad en los próximos doce meses. Crece la necesidad de entender cómo los modelos de IA toman decisiones, particularmente en sectores regulados como el financiero, para garantizar confianza y cumplimiento normativo.

7. Computación espacial para empresas

Tecnologías como la realidad aumentada y virtual están transformando entornos laborales, permitiendo visualización de datos en 3D, capacitación inmersiva y simulaciones colaborativas. Aunque el coste de dispositivos como el Apple Vision Pro impide su adopción masiva en el mercado, la computación espacial está captando la imaginación de las empresas.

8. Personalización en el comercio

Los minoristas están adoptando IA generativa para ofrecer experiencias de compra personalizadas en tiempo real, mejorando la fidelidad del cliente y las tasas de conversión. Hoy las tiendas te persiguen: las agencias de publicidad aprovechan la IA generativa y los datos de los consumidores para personalizar los anuncios que antes eran a gran escala.

Las grandes potencias mundiales pugnan por lideran las inversiones en IA para fortalecer su posición global.

9. Data centers neutros en carbono

La construcción de nuevos centros de datos seguirá siendo necesaria para manejar las enormes demandas computacionales de la IA, pero tendrá un enfoque mayor en sostenibilidad y eficiencia energética.

10. Acceso más económico al espacio

El número de lanzamientos espaciales se ha multiplicado por 5 en los últimos 5 años. Esto se debe en gran medida a los avances de SpaceX, que ha multiplicado por 7 el número de lanzamientos autorizados de sus competidores. La reducción de costos en tecnología espacial, como satélites pequeños, está impulsando una nueva ola de inversión en exploración espacial y aplicaciones comerciales.

11. IA como ventaja competitiva nacional

Las grandes potencias mundiales pugnan por lideran las inversiones en IA para fortalecer su posición global, centrándose en infraestructura, datos y talento como bases estratégicas. Por el momento, Estados Unidos lidera en financiamiento, talento e innovación, capturando el 71% de las inversiones globales en 2024. Sin embargo, China emerge como un competidor clave, especialmente en modelos abiertos.

*** Alicia Richart es directora general de Afiniti para España y Portugal.