Si hay un día que despierta la ilusión de todos los ciudadanos (bueno, de casi todos, porque hay quien no juega) ese es el día de la Lotería de Navidad. Todos ellos sueñan con que los niños de San Ildefonso acaben cantando su número.
De ser así, ‘El Gordo’, como popularmente se conoce al primer premio, acabará por hacer realidad ese coche deseado, amortizar la hipoteca, o ‘tapar agujeros’. Algo que puede ser realidad desde ahora porque los décimos de la Lotería de Navidad ya están a la venta.
Antes de entrar en detalle sobre los pormenores del próximo sorteo de la Lotería de Navidad, conviene recordar que la lotería tiene su origen en el siglo XIX. En concreto, arrancó en 1812 (entonces reinaba Carlos III) y su propósito no fue otro que el de aumentar los ingresos del Estado sin que los contribuyentes tuviesen que pagar nuevos impuestos.
¿Cuánto cuesta el décimo?
Aunque pueda parecer una pregunta tonta, no lo es. Porque el décimo de la Lotería de Navidad nunca ha costado lo mismo. Aquellas personas que decidan adquirirlo este año, les va a costar 20 euros. Es decir, lo mismo que el año pasado.
Pero no siempre ha sido así. Este precio se puso en el año 2002, y se puede decir aquello que fue otra subida más derivada de la implantación del euro. Porque, hasta entonces, dicho décimo tenía un precio de 3.000 pesetas. Es decir, que de haberse hecho la conversión de manera correcta, debería haber costado 18,03 euros.
En total, se van a poner a la venta 185 millones de décimos. Y se pondrán en juego 2.702 millones de euros. Por delante, los aficionados a este juego tienen seis meses para poder elegir los números de la suerte.
Eso sí, no todos los puntos de venta tendrán ya los décimos a partir del 3 de julio. Estos décimos físicos, los de toda la vida, ya estarán disponibles en las administraciones de Lotería. Los otros, los conocidos como décimos electrónicos (los que salen a través de máquina), se pondrán a la venta unos días después. En total, 100.000 números, del 00000 al 99999.
¿Y por qué se ponen a la venta seis meses antes del sorteo? Para poder distribuir de manera adecuada los 185 millones de décimos antes indicados. Habrá momentos en los que una administración no venda tal número y el mismo acabe vendiéndose en otra administración que necesite más décimas ante una demanda mayor de lo esperado.
Además, lo que se persigue es que esas personas que van de veraneo acaben adquiriendo los décimos allá donde fueran. Por ejemplo, y durante el año pasado, todas las administraciones tienen un cartel que decía aquello de que “Y si toca aquí”. Todo un cebo para que piquen los ciudadanos y adquieran ese décimo.
Para aquellos que quieran dejarlo todo para última hora, deben saber que la fecha tope para adquirir los décimos es el 21 de diciembre hasta las 22 horas. Porque, y eso es importante saberlo (aunque casi seguro que todo el mundo lo conoce) el sorteo se celebra el 22 de diciembre.