Un bombo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

Un bombo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. E.E.

Comprobar Lotería de Navidad 2024

Estos son los números en los que debería terminar tu décimo para aumentar tus posibilidades de ganar el Gordo

Publicada

Cada vez queda menos para el próximo domingo 22 de diciembre, fecha en la que un año más se celebrará el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que en el año 2024 repartirá 2.702 millones de euros, lo que supone 112 millones de euros más que en 2023.

Hasta entonces, en las semanas previas, el sueño de muchas personas es conocer el número afortunado que se llevará "El Gordo", un primer premio que reparte 400.000 euros por décimo.

De los 100.000 números que hay en el interior del bombo, solo uno es el afortunado ganador del primer premio de la Lotería de Navidad, por lo que la probabilidad de ser el ganador es muy baja. De hecho, la única certeza que se puede tener con respecto al sorteo es que todos los números tienen las mismas posibilidades de ser "El Gordo".

Sin embargo, más allá de que las posibilidades de ser ganador sean iguales para todos, si tenemos en cuenta las estadísticas, hay algunos datos que nos pueden llevar a pensar que, si elegimos uno de esos números, existen mayores posibilidades de ser premiados con el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Para empezar, a lo largo de toda su historia, el Gordo se ha repetido en dos ocasiones: el número 15640 fue el primer premio en los años 1956 y 1978, mientras que el 20297 lo hizo en los años 1903 y 2006.

Estadísticamente se trata de dos números que convendría evitar, puesto que la posibilidad de que vuelvan a ser los afortunados por tercera vez son muy reducidas. Las probabilidades matemáticas juegan en contra de esta repetición, especialmente considerando la gran cantidad de números que participan en cada sorteo.

No obstante, hay quien puede pensar que, si ya salieron dos veces como afortunados, pueden llegar a salir en una tercera ocasión. Esta creencia, aunque comprensible desde un punto de vista emocional, no tiene fundamento estadístico, ya que cada sorteo es completamente independiente de los anteriores y las probabilidades se mantienen iguales para todos los números en cada nuevo sorteo.

Por otro lado, si se está buscando un número por el que nunca ha empezado el Gordo de la Lotería de Navidad, ese es el número 9, que podría salir tras más de dos siglos de celebración de este sorteo.

Asimismo, hay un dato que puede llevarnos a decantarnos por un número por el que terminará el décimo premiado con El Gordo en la Lotería de Navidad 2024, y ese podría ser el 5, pues ha terminado con él hasta en 32 ocasiones.

El 4 y el 6 son otros de los más afortunados, siendo la terminación en 27 ocasiones cada uno de ellos, mientras que el 7 ha sido el más afortunado en la última década, al terminar el primer premio con esta cifra en los años 2014, 2018 y 2020.

Cómo aumentar tus posibilidades de ganar el Gordo

Ganar la Lotería de Navidad es cuestión de suerte, ya que todos los números tienen las mismas posibilidades de resultar ganadores. Sin embargo, no solo es cuestión de azar, puesto que hay algunas prácticas que se pueden realizar para poder aumentar las posibilidades de éxito. Aunque puedan ayudar a incrementar las posibilidades de ganar El Gordo, incluso recurriendo a todas ellas, podría no haber fortuna.

El primero de los trucos que se pueden realizar para incrementar las posibilidades de ganar el primer premio es comprar más décimos, puesto que, cuantos más números tengas, más posibilidades tienes de que uno de ellos sea el premiado. Sin embargo, no se trata de gastar mucho dinero en lotería, sino de hacerlo con moderación, siempre respetando un presupuesto que se haya determinado únicamente para la compra de décimos.

Para acerse con el Gordo de Navidad, ho al menos para tener más posibilidades de hacerse con el primer premio, no solo hace falta suerte, sino que conviene comprar más décimos, diversificar los números y comprar en distintos lugares, que son unos pequeños trucos que pueden incrementar las probabilidades de éxito. También convendría hacer un seguimiento de las estadísticas.

Por otro lado, aunque es normal que muchas personas quieran apostar por su número de la suerte o una combinación concreta que piense que tiene más posibilidades de ganar, la realidad es que conviene no centrarse en un único número y tratar de diversificar comprando décimos de distintos números para poder incrementar las posibilidades de éxito.

Aunque no hay evidencia científica que pueda respaldar esta afirmación, comprar los décimos en distintos lugares, ya sean diferentes ciudades o administraciones, hace que aumenten las probabilidades de ganar. De hecho, hay algunas administraciones que son muy populares por vender premios importantes en varias ocasiones. Por lo tanto, comprar en diferentes lugares es posible que incremente tus posibilidades de éxito.

Como decíamos, aunque todos los números tienen las mismas posibilidades de éxito, hay quienes prefieren analizar las estadísticas, de manera que tienen en cuenta los sorteos de años anteriores y tratan de tomar decisiones informadas a la hora de elegir sus décimos de la Lotería de Navidad.

Se puede optar por aquellos números, terminaciones o combinaciones que han salido afortunados en más ocasiones, aunque esto no es ninguna garantía.

A pesar de todo, recuerda revisar todos tus décimos bien después del sorteo, ya que en muchas ocasiones se dan casos de personas que han ganado un premio y que no lo sabían porque no comprobaron sus números.

Más allá de seguirlo en directo, donde una actitud positiva será clave para poder disfrutar del proceso y mantener la ilusión hasta el final, conviene utilizar canales oficiales para comprobar tus décimos una vez que el sorteo ha llegado a su fin.