Publicada

A lo largo de todo el año, los españoles tienen la oportunidad de jugar a la Lotería Nacional. Sin embargo, hay un sorteo que destaca sobre el resto. Y ese no es otro que el de Navidad. De hecho, es el sorteo donde juegan más ciudadanos (incluso, en ocasiones, es el único).

Este afán por participar en el sorteo de la Lotería de Navidad viene, entre otras razones, porque sus premios son más elevados que los del resto de sorteos del año (aunque hay otros juegos, como la Primitiva, más suculentos).

Este año, entre las novedades, habrá ocho series más por número. Y como cada serie consta de 100.000 números, se repartirán un total de 2.702 millones de euros en premios. Se trata de una cifra récord, que podría aumentar también las posibilidades de que toque algún pellizco.

También porque es el único en el que vemos las caras de felicidad de aquellas personas que han sido agraciadas por la Diosa Fortuna. Saltos, cánticos y champán (o sidra) son recurrentes cada año en las imágenes que ofrece la televisión.

Además, al estar presentes los afortunados, relatan en primera persona a qué van a dedicar ese dinero. De entre todas las respuestas, una es muy recurrente: para tapar agujeros. ¿Es realmente así? ¿A qué dedican este dinero ‘llovido del cielo’?

¿A qué se destinan los premios de la lotería?

Para responder a la pregunta, conviene revisar una encuesta realizada por el comparador y asesor hipotecario iAhorro. “Este año, lo que más se dispara es la intención por parte de los españoles de destinar los premios a comprar vivienda”, asegura Simone Colombell, su director de Hipotecas.

Y añade: “La alternativa de tapar agujeros o saldar deudas sigue siendo la más elegida a la hora de gastar el premio; y los depósitos y las cuentas remuneradas, los productos más demandados como inversión, aunque todos ellos caen de forma bastante significativa”.

En el caso de que les tocara El Gordo, un 27,7% de los encuestados por el comparador hipotecario ha afirmado que gastarían el dinero en “comprar vivienda”. Por tanto, tienen claro que van a adquirir un inmueble sin concretar el uso que se le vaya a dar a este (primera residencia, segunda vivienda, vacacional o de inversión).

Este porcentaje, concretan desde el comparador, se ha disparado 6,3 puntos en un año, desde el 21,4% de 2023. Se trata del mayor registrado desde que iAhorro empezó a hacer esta encuesta, en 2017. Igualmente, la opción de “comprar vivienda”, es la única junto con la de “comprar un coche” (pasa del 3,2% del año pasado al 3,4% de este año), que se incrementa.

“La vivienda es una necesidad básica y no solo hay que considerarla como un producto de inversión. Si tenemos en cuenta que la subida de precios dificulta su acceso, un premio importante en la Lotería sería una buena ‘palanca’ para ayudar a ese acceso”, subraya Simone Colombelli.

Además, este año hay otra circunstancia que añade atractivo a la vivienda. Y es no es otra que la bajada de tipos de interés de las hipotecas.

Con todo, la mayoría de los españoles seguiría gastando el primer premio de la Lotería en “pagar deudas, tapar agujeros”. Esta alternativa la eligen un 47,2% de los encuestados por iAhorro. Sin embargo, su porcentaje ha descendido 4,2 puntos porcentuales en un año, desde el 51,4% que se decantaba por esta opción en 2023.

También caen la opciones de “ahorrar para tener un colchón financiero”, que pasa del 19,9% del año pasado al 17,9% de este año; y la de “otro tipo de gasto”, que la eligen un 3,8% de los encuestados mientras que en 2023 optaban por ella el 4,1%.