El Gordo o el primer premio de la Lotería de Navidad, está premiado con 400.000 euros al décimo. Sin embargo, aunque se trata de uno de los premios más deseados, con un décimo tendremos tan solo una probabilidad del 0,00001% de conseguir el 'Gordo' de Navidad, según Loterías.
Esta es una de las razones por las que muchas personas en España recurren a terminaciones más afortunadas, trucos, números de décimos más premiados, administraciones de lotería con más suerte o incluso municipios y pueblos de España en los que más veces ha tocado uno de estos décimos de Navidad.
De todas las poblaciones repartidas por España, ciudades como Madrid y Barcelona siguen siendo las más agraciadas, precisamente porque son los lugares en los que se movilizan más décimos de la Lotería de Navidad. Sin embargo, más allá de municipios también afortunados como Alcorcón o Getafe, hay uno que destaca por encima del resto: Torrejón de Ardoz.
Este municipio ha sido premiado hasta en cuatro ocasiones con el Gordo de Navidad (1988, 2017, 2018 y 2022) en los últimos 40 años. Una suerte de la que ha ido corriendo la voz en el resto de municipios de Madrid y en toda España, de ahí que cada vez sean más las personas que se acercan a comprar décimos a sus administraciones de lotería como la de Lotería Campanilla en el Centro Comercial Parque Corredor.
Una suerte en este municipio a la que se une el hecho de que la Comunidad de Madrid es una de las que más décimos vende de toda España, algo que aumenta aún más las posibilidades de que cualquiera de los grandes premios caiga en alguno de sus municipios. Algo a lo que este año se une la cifra de media de 73,84 euros que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) apunta a que cada español gastará este 2024 en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
Otros municipios madrileños afortunados
La Comunidad de Madrid ha sido históricamente una de las más agraciadas en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Además de Torrejón de Ardoz, que ha recibido ese deseado premio de 'El Gordo' hasta en cuatro ocasiones (1988, 2017, 2018 y 2022), también hay otros municipios madrileños que han compartido esta fortuna.
Alcalá de Henares, por ejemplo, fue agraciada en 2012, mientras que Alcorcón celebró el primer premio en 1990 y 2010. Getafe y Aranjuez también han sido escenarios de alegría al recibir 'El Gordo' en más de una ocasión. La alta densidad de población y el volumen de ventas de décimos en la región influyen en la frecuencia con la que estos premios recaen en sus diferentes localidades.
En el sorteo de 2023, el primer premio correspondiente al número 88.008, fue cantado a las 13:17 horas y repartió grandes alegrías en Madrid. La administración número 205, situada en la Avenida de Monforte de Lemos, 119, en el Barrio del Pilar, consignó 50 series, repartiendo 200 millones de euros en la capital. Un primer premio que también benefició a municipios como Las Rozas, Majadahonda, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Parla, Getafe, Alcalá de Henares, Móstoles y Tres Cantos.
Un amplio reparto de premios a lo largo de los años que refuerza aún más esa reputación de la Comunidad de Madrid como una de las regiones más afortunadas en el tradicional sorteo navideño. Esta tendencia es la que ha convertido a las administraciones de lotería de estos municipios en puntos de referencia para quienes buscan tentar a la suerte durante las Navidades.