Cada año, el 22 de diciembre se celebra el sorteo más esperado en España, que no es otro que la Lotería de Navidad, en la que millones de personas depositan toda su ilusión para tratar de ganar "El Gordo" o, en su defecto, alguno de los otros primeros premios que pueda suponer un impulso a la economía familiar, especialmente en aquellas con una situación más delicada.
Sin embargo, hay quienes desconocen que Hacienda puede embargar los premios de la Lotería de Navidad en aquellos casos en los que se hayan contraído deudas pendientes de pago.
Si se gana uno de los premios en este sorteo de la Lotería de Navidad y se tienen deudas pendientes con la Agencia Tributaria, el fisco se cobrará la deuda ejecutando el embargo, en un proceso que se realizará de forma automática. Así pues, una vez que la entidad bancaria comunica el premio a Hacienda, se revisan las posibles deudas, y en el caso de existir, el importe adeudado se cobra directamente del premio.
La Agencia Tributaria puede decidir el embargo del premio al detectar impagos por impuestos atrasados, es decir, cualquier deuda tributaria, como podría ser el IRPF o IVA, así como si se detecta que existen sanciones administrativas, tales como multas por tráfico, sanciones urbanísticas, etcétera.
¿Pueden otros organismos embargar la Lotería?
Es necesario recalcar que Hacienda no es el único organismo que tiene la posibilidad de reclamar el embargo de la Lotería de Navidad. Son muchos los organismos públicos que pueden embargar a aquella persona que tiene deudas pendientes, como la Seguridad Social o los propios Ayuntamientos, entre otros.
Todo tipo de pagos pendientes pueden ser embargados, lo que contempla desde cuotas no pagadas hasta cualquier otra sanción que haya sido impuesta por parte de la Administración Pública, y es que, aunque se gane el premio y este se cobre en la Lotería de Navidad, es probable que no se reciba la cuantía íntegra en la entidad bancaria.
Así gestiona Hacienda los embargos
Por otro lado, es importante conocer la forma en la que la Agencia Tributaria gestiona los embargos de premios. Si se trata de décimos premiados compartidos, Hacienda computará los impuestos a pagar y los embargos que puedan tener lugar en función del porcentaje que tenga cada titular.
Esto significa que, si se gana "El Gordo", que reparte 400.000 euros al décimo (328.000 euros netos), y este décimo se reparte entre tres personas, cada una de ellas recibiría unos 109.333 euros libres de impuestos, Si alguno de ellos tiene deudas, su parte del premio podría ser embargada.
Por otro lado, en aquellos casos en los que haya procedimientos legales en curso, como un proceso judicial de ejecución hipotecaria o exoneración de deudas, la cantidad obtenida del premio en la lotería puede ser retenida como garantía. En este sentido, es importante comunicar esta circunstancia a la Agencia Tributaria o el tribunal para que la retención no suponga un mayor problema.
Implicaciones legales de ganar la Lotería de Navidad
En otro orden, conviene conocer las implicaciones que puede tener el ser afortunado en el sorteo de la Lotería de Navidad, lo que podría suponer una pérdida de ayudas públicas por superar los topes máximos.
Esto significa que, ganar un premio de elevada cuantía pueda suponer la pérdida de distintas ayudas públicas como las pensiones no contributivas o el alquiler, ya que, si la cuantía ganada supera el límite de ingresos, se pasaría a estar en una situación en la que se está excluido de recibir la prestación. Las administraciones públicas cruzan datos automáticamente, por lo que puede suponer el fin de las ayudas percibidas.
Por otro lado, los titulares de viviendas de protección oficial (VPO) deben saber que, en algunas normas, establecen unos límites de ingresos que se deben cumplir para poder seguir disfrutando del derecho a las mismas, y un premio de la Lotería de Navidad pueda hacer que el interesado sobrepase los límites.
Cómo gestionar un premio de la Lotería
Teniendo en cuenta todo lo anterior, es necesario tener en cuenta una serie de claves que serán de gran ayuda a la hora de gestionar el premio obtenido en la Lotería de Navidad. Para empezar, lo más indicado es consultar a un asesor fiscal, que será quien pueda ayudar a la hora de calcular los impuestos y detectar los distintos riesgos a los que enfrentarse a nivel legal, además de ofrecer apoyo para cumplir con las obligaciones con el fisco.
Para evitar posibles consecuencias futuras, se debe informar siempre del premio, pues no comunicar un premio puede tener repercusiones negativas a nivel legal. Si se tienen pleitos en marcha o se disfruta de ayudas estatales, será oportuno informar del premio a la Agencia Tributaria para una mayor protección.
Por último, es imprescindible planificar los gastos con cabeza, ya que, aunque es sencillo dejarse llevar y gastar el dinero con rapidez, la previsión es clave, y una parte del premio se puede usar para realizar inversiones que, a largo plazo, puedan facilitar el abono de las deudas que se hayan podido contraer.
Ganar la Lotería de Navidad puede suponer un giro total en la vida de cualquier persona, y al mismo tiempo que lleva asociadas muchas cosas positivas, también conlleva una serie de responsabilidades que se deben manejar de la forma correcta.