En el Sorteo de la Lotería de Navidad los protagonistas son, además de los premiados en la Lotería de Navidad, los niños y niñas de San Ildefonso. Sin embargo, ¿nunca te has preguntado por qué son ellos los encargados de cantar los números y los premios?
Son muchas las curiosidades y costumbres que existen en torno a este sorteo, y probablemente una de las costumbres más arraigadas es ver a estos niños en la Lotería de Navidad. Te contamos el motivo de su protagonismo en cada 22 de diciembre.
Quiénes son los Niños de San Ildefonso y por qué cantan la Lotería de Navidad
Estos niños (durante muchos años sólo fueron niños y no niñas) que han alegrado la vida de los premiados en la lotería de Navidad, generalmente son escuchados de fondo en la mañana del sorteo, pero ¿por qué son los encargados de cantar los números y los premios?
[Te damos la probabilidad exacta de que te toque 'El Gordo' de la Lotería de Navidad]
Pues bien, esta práctica se remonta al 9 de marzo del año 1771. Durante el reinado de Carlos III, un niño llamado Diego López se convirtió en el primer estudiante del colegio San Ildefonso en cantar la Lotería. Y desde entonces, hasta hoy. Aunque realmente no se sabe con certeza por qué fueron ellos los elegidos, lo hacen desde el primer sorteo oficial de la Lotería de Navidad en 1812.
Este colegio fue un orfanato hasta que llegó la Democracia y un colegio masculino hasta 1981. No obstante, no fue hasta 1984 cuando las niñas comenzaron a compartir el papel de cantar los números de la Lotería junto al resto de chicos de San Ildefonso. Aproximadamente son 32 los niños y niñas seleccionados para repartir ilusión —y dinero— que se presentan voluntarios cada año. Aunque se ofrecen muchos más.
[El año más curioso en la historia de la Lotería de Navidad: el premio se lo llevó una sola persona]
Este centro con más de 200 años de historia, pasó a dividirse en dos instituciones a finales de los años 90. Desde ese momento, se diferencia entre la residencia-internado —en la que conviven cerca de 60 niños cuyos familiares necesitan el apoyo del centro por motivos económicos— y el colegio público dependiente de la Comunidad de Madrid. Los escogidos para entonar el sorteo de Navidad pertenecen al grupo de los niños que residen en el centro.
El colegio, antes de escoger a los elegidos, escuchan a todos los que se presentan. Y a partir de ahí hacen una elección en base a unos requisitos. Por ejemplo, ser mayor de 8 años, tener una buena fluidez verbal o una buena voz. Una vez seleccionados los alumnos que cantaran el 22 de diciembre, comienzan los días de ensayo. Dos meses antes, desde octubre aproximadamente, los niños comienzan a ejercitar sus habilidades numéricas ensayando días intermitentes de la semana. Y aunque puede parecer poco tiempo, todos los chicos que cantan la Lotería de Navidad ya han participado en otros sorteos.
Un año más, se va acercando la fecha que marca el inicio de las fiestas en España. Y un año más, no sabemos si pasan más nervios los niños de San Ildefonso o los adultos soñando con ganar el famoso Gordo de Navidad.