El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es, sin lugar a dudas, uno de los eventos más esperados del año, el cual reúne a millones de españoles frente a la televisión. Además, también es uno de los más comentados a través de las redes sociales, especialmente en X (anteriormente conocida como Twitter), donde los usuarios comparten todo tipo de comentarios acerca del sorteo, incluidas anécdotas graciosas e interesantes.
Sin embargo, más allá de ser utilizadas para comentar el resultado de los números más afortunados, el humor reina en la red, recurriendo para ello a comentarios graciosos de la persona encargada de retransmitir el sorteo, anécdotas o situaciones vividas por los niños o aprovechando los comentarios o actuaciones de algunos de los asistentes al evento. En este sentido, los asistentes disfrazados son los que copan la mayor parte de las miradas.
¿Por qué se disfrazan los asistentes al sorteo de la Lotería de Navidad?
Si nunca te habías fijado, es muy posible que te preguntes cuál es la razón por la cual se disfrazan los asistentes al sorteo. La razón no es otra que la de llevar a cabo un ritual para atraer a la buena suerte. Las supersticiones alrededor de la Lotería de Navidad son ya un clásico, y mientras que algunos deciden comprar un número concreto, otros pasan el boleto por el vientre de una embarazada o la cabeza de un calvo, y los más atrevidos deciden acudir al sorteo en directo disfrazados de formas muy originales.
[Apúntate este truco de Voltaire: te puede servir para ganar la Lotería de Navidad]
Habitualmente se trata de personas mayores que siguen confiando en que la suerte les permita hacerse con El Gordo o, en su defecto, con algún otro de los primeros premios del sorteo. Por lo general, se trata de personas muy supersticiosas, que no tienen reparo alguno en lucir por la sala sus manías y excentricidades.
Los disfraces más curiosos del sorteo de la Lotería de Navidad
Cada 22 de diciembre el público es uno de los grandes protagonistas de la retransmisión del Sorteo de la Lotería de Navidad, en gran parte por quienes acuden con originales disfraces. A excepción de los dos años marcados por la pandemia sanitaria del coronavirus, en los que el patio de butacas no pudo disfrutar de estos curiosos desfiles, cada año hay asistentes que nos sorprenden con su originalidad y su lado más "friki". Repasamos algunos de los disfraces más curiosos vistos en el Teatro Real de Madrid con motivo del sorteo:
Comenzando por la edición más reciente, la del pasado año 2022, uno de los grandes protagonistas fue un hombre que acudió con un traje de chaqueta (mascarilla incluida) hecho con décimos de lotería. Además, hubo dos personas disfrazadas de Don Quijote y Sancho Panza, varios hombres caracterizados de Papa, o dos asistentes que fueron vestidos con un disfraz de gasolinera, uno de los temas más sonados del pasado año por el gran incremento en el precio de los combustibles.
[Que no te engañen con la Lotería de Navidad: el truco de la Policía para evitar perder dinero]
En 2019 llamó especialmente la atención el disfraz de la familia de Mapi y Enrique, que acudieron desde Castellón a presenciar el sorteo en familia junto a sus hijos Marius y Juan, y lo hicieron con un original disfraz de Lego/Playmobil. Asimismo, a lo largo de las ediciones hemos podido ver a cobradores del Frac, a presentadores de El Tiempo, muñecos de nieve, etcétera. Estos son solo algunos ejemplos de disfraces originales, a la espera de ver con qué nos sorprenden los asistentes este año.
¿Cómo acudir al sorteo de la Lotería de Navidad?
Vivir desde dentro el Sorteo de la Lotería de Navidad es totalmente gratuito, si bien no es nada sencillo poder hacerlo, ya que el aforo es limitado y se forman largas colas desde primera hora de la madrugada a las puertas del Teatro Real de Madrid, que es donde se celebra.
En cada edición hay un aforo máximo, que para el presente año 2023 será de 600 personas. Aquellos que decidan ir disfrazados, pueden hacerlo sin ningún problema, pero deben cumplir con un requisito, y es que, para poder acceder caracterizado, se debe acudir con la cara descubierta. Esta condición viene motivada simplemente por motivos de seguridad.
[La recomendación que tienes que seguir para comprar un décimo online de forma segura]
Dado que no es posible comprar una entrada con antelación, se accede al Teatro Real con el mecanismo más simple y tradicional que existe, que no es otro que el de hacer cola y acceder por orden de llegada. Una vez allí, en la taquilla, se puede adquirir la entrada de manera gratuita, para lo cual también es necesario enseñar el DNI.
El horario de apertura de las taquillas para poder acceder al teatro acostumbra a ser a las 6:30 horas, pudiendo acceder al patio de butacas a partir de las 7:00 – 7:15 horas, aproximadamente. Asimismo, hay que tener en cuenta que las primeras filas acostumbran a estar reservadas para fotógrafos y prensa, además de que hay un espacio de seguridad entre el escenario y el público.
Finalmente, conviene recordar que, si se desea acudir como público para poder disfrutar en directo de la experiencia de vivir el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, es importante acudir muy temprano, ya que las colas son muy largas y comienzan a formarse de madrugada. De hecho, es complicado llegar a tener la posibilidad de acceder al sorteo si llegas a ponerte a la cola después de las cuatro de la mañana, por lo que hay quienes hacen cola desde el día anterior por la tarde, pasando la noche en la propia cola para asegurarse poder entrar al teatro.