Cada vez quedan menos días para la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023. Por ello, millones de españoles apuran los días previos al 22 de diciembre para comprar sus décimos y probar suerte con el objetivo de ser agraciados con El Gordo o algún otro de los grandes premios del sorteo.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las diferentes cantidades que pueden recibir los afortunados en el sorteo pueden encontrarse sujetas a un gravamen especial de la Agencia Tributaria. Este impuesto es aplicado en forma de retención, por lo que la propia Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) se encargará de restar el gravamen que corresponda en el momento del pago, sin que los ganadores tengan que hacer trámite alguno.

La base de retención está determinada por el importe de la base imponible del gravamen especial, siendo este de un porcentaje del 20%. De esta manera, los afortunados de El Gordo, premiados con 400.000 euros, verán como los primeros 40.000 euros están exentos, mientras que hay que tributar por los 360.000 restantes. Así, Hacienda se quedaría con 72.000 euros, y el ganador percibiría 328.000 euros por décimo.

[Lotería de Navidad 2023: ¿Qué hacer si toca el Gordo de Navidad?]

Lo mismo sucede con el segundo premio, que está dotado con 125.000 euros, que en este caso se tributaría por los 85.000 euros no exentos, por lo que Hacienda se quedaría con 17.000 euros y el poseedor del décimo vería cómo se ingresan en su cuenta 108.000 euros.

Los premios que están exentos de impuestos

No todos los premios de la Lotería de Navidad están sujetos al pago del gravamen especial, ya que la norma establece que solo se ven afectados por ello aquellos que se encuentren por encima de los 40.000 euros. Esto quiere decir que todos aquellos premios por debajo de esta cantidad, es decir, todos los inferiores a los cuartos premios (inclusive), están exentos de impuestos.

[¿Se puede comprar un décimo de la Lotería de Navidad por Amazon?]

De esta forma, las entidades pagadoras de los premios que se encuentren residiendo dentro del territorio español estarán obligadas a realizar dicha retención del 20% sobre la base imponible, de manera que en el momento del cobro ya se encontrará descontada la cantidad que irá destinada a Hacienda, por lo que no habrá obligación fiscal adicional. En el caso de cobro por parte de no residentes, la tributación también será del 20%, pero se deberá rellenar un impreso en la administración correspondiente.

En el caso de que se trate de un premio compartido, la cuantía exenta se prorrateará entre los cotitulares según la cuota que les corresponda. Se debe tener en cuenta que el obligado tributario es aquel que haya comprado el boleto, por lo que, si no se puede acreditar que ha sido comprado entre varias personas, y a posteriori se necesita repartir el premio, se estará llevando a cabo una donación del titular del décimo al resto de participantes. En este último caso habría que tributar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

¿Cuántos números hay en el sorteo de la Lotería de Navidad 2023?

El sorteo de la Lotería de Navidad 2023 se celebra cada 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. Un año más, los bombos comenzarán a girar a primera hora de la mañana y los niños del colegio de San Ildefonso se encargarán de repartir la suerte entre todos los participantes.

[El sencillo truco para que Hacienda no se quede con parte de tu premio de la Lotería de Navidad]

En este sorteo hay 100.000 números distintos, que van desde el 00000 hasta el 99999, ambos inclusive. Además, en la presente edición hay una novedad, y es que se han emitido un total de 185 millones de décimos, contando la emisión de 185 series de 100.000 números cada una de ellas. Esta emisión alcanza los 3.700 millones de euros, de los que se reparten un 70% en premios, es decir, que el próximo 22 de diciembre, este sorteo repartirá 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año anterior.

Por otro lado, es habitual preguntarse cuántas bolas hay en cada bombo. Mientras que en el bombo grande hay 100.000 bolas, correspondientes a cada uno de los números del sorteo, en el bombo pequeño hay un total de 1.807 bolas, que se corresponden con todos los premios de la lotería a repartir. Cada persona que compre un décimo, tendrá un 5% de posibilidades de ser premiado.

No obstante, si hablamos de las posibilidades de ganar El Gordo de Navidad, ahí nos encontramos con una opción mucho más remota e improbable, siendo de apenas una posibilidad entre 100.000, lo que se traduce en una probabilidad del 0,00001%. No obstante, cuántos más décimos se compren, más posibilidades habrá de ganar el tan ansiado premio de 400.000 euros con el que sueñan todos los participantes.

[Que no te engañen con la Lotería de Navidad: el truco de la Policía para evitar perder dinero]

En este sentido, más allá de comprar un mayor número de boletos para aumentar las posibilidades de ganar uno de los primeros premios en el Sorteo de la Lotería de Navidad 2023, no hay nada que se pueda hacer. Si bien es cierto que hay unos números y terminaciones que han sido más afortunados que otros a lo largo de los más de 200 años de historia del sorteo, todos los números tienen las mismas posibilidades de salir premiados. Así pues, se trata de puro azar y todo pasa por confiar en que la suerte esté de nuestro lado para que nuestro número resulte premiado.