¿Por qué la Lotería de Navidad se celebra el 22 de diciembre? Este es el curioso motivo
Cada 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, un evento lleno de historia que no ha dejado de celebrarse desde hace 200 años. Pero ¿cuál es el motivo por el que nunca cambia su fecha?
21 noviembre, 2023 12:54El esperado día de la Lotería de Navidad está cada vez más cerca, una fecha que marcará el inicio de las festividades navideñas para muchos. Y es que, el 22 de diciembre de 2023 a las 9 de la mañana, el Teatro Real se convertirá nuevamente en el epicentro de este emocionante sorteo que cada año captura la atención de todo el país. Tanto de los que cuentan con décimos como los que no, todos estarán pendientes de los números premiados ese día
Unos décimos de Navidad que ya salen a la venta desde junio y que no dejan de atraer a turistas que compran boletos en diferentes provincias españolas. Esto explica por qué se dice a menudo que la suerte del Gordo se reparte ampliamente por todo el país.
[Un vidente predice el número de la Lotería de Navidad 2023 y se agota en horas en estas ciudades]
Pero conforme se acerca el día del sorteo, además de la posible combinación ganadora, surge la pregunta de por qué este sorteo siempre tiene lugar el 22 de diciembre. ¿Se trata de una fecha fija e inamovible? ¿Podría celebrarse en otro momento durante la temporada navideña? Te descubrimos qué se esconde detrás de esta fecha tan marcada en el calendario.
¿Por qué el sorteo se celebra el 22 de diciembre?
Nos encontramos con un premio que tiene mucha historia. Las primeras ediciones se remontan al año 1812 en Cádiz. Por lo tanto, tendremos que retroceder 200 años en el tiempo. En aquella ocasión, el sorteo tuvo lugar el 18 de diciembre. Pero no recibía este nombre y no fue hasta el 23 de diciembre de 1892 cuando pasó a denominarse sorteo de Navidad.
Históricamente, hasta los años 90, siempre se celebraba el 22 de diciembre, pero en el caso de caer de domingo, la fecha se cambiaba y lo acababan adelantando al sábado 21. Pero a partir de ahí se optó por celebrarlo siempre el 22 independientemente del día de la semana en el que cayera.
[Esta es la curiosa historia de por qué los niños de San Ildefonso cantan la Lotería de Navidad]
Al final se trata de una tradición que todos tenemos interiorizada en nuestra cabeza, y cuando nos hablan del 22 de diciembre todo el mundo lo vincula con la Lotería de Navidad. Durante esa mañana todo el mundo permanece muy atento a las radios, televisiones o a los directos de Internet para conocer si sale premiado alguno de sus números o simplemente saber en qué lugares tocaron los principales premios.
Cuándo se celebró el primer sorteo de la Lotería de Navidad
Existen muchas teorías sobre el origen del sorteo de la lotería nacional. Algunas fuentes lo sitúan el 9 de marzo de 1871 y se le conocía con el nombre de lotería Moderna. Por aquel entonces pusieron en marcha este método de juego como una forma de obtener ingresos e incrementar el presupuesto para la guerra en aquellos instantes.
Lo que se conoce como Lotería de Navidad empieza a funcionar en 1892, celebrándose el 23 de diciembre en Madrid. La elección de ese día tenía un claro propósito. El día 25 iba a celebrarse la Navidad y querían que con el dinero que pudiera ganar la gente se pudieran hacer más compras y generar más ingresos económicos con dicho sorteo.
Hay que decir que el primer premio recayó aquel día en el número 03604, que para algunos podría considerarse una combinación de las llamadas 'feas' por la inclusión de un par de ceros y tener una numeración tan baja. Los que participaban en aquel sorteo debían de pagar 40 reales por cada billete y el Gordo les podía reportar un total de 8.000 pesetas, que para la época era una gran fortuna.
[Qué pasa si se te pierde o se te rompe un décimo de Lotería de Navidad]
Sin embargo, como es lógico, con el paso del tiempo se han ido mejorando los premios y en la actualidad, el décimo que cuesta 20 nos puede reportar un premio de 400.000 euros. Eso sí, habría que descontar los impuestos, ya que una parte importante va a parar a las arcas del Estado. Por lo tanto, el agraciado podría llevarse para casa en torno a los 320.000 euros.
¿En qué lugares se ha celebrado?
Durante muchos años el sorteo de la Navidad se celebró en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en la capital. Pero los responsables del mismo comprobaron que se venía generando mucha expectación y cada vez eran más las personas que desearan presenciarlo en directo. Eso les obligó a buscar otras alternativas a partir de 2010, decidiéndose por lugares como el Palacio de Congresos o el teatro Real.
En cualquier caso, con anterioridad ya había tenido otras sedes. Desde 1963 habían escogido como espacio del sorteo la sede de la Lotería Nacional en la calle Guzmán el Bueno. En 2010 se decantaron por el Palacio de Congresos en la Castellana, mientras que desde 2012, el emplazamiento escogido es el Teatro Real, que acoge a un buen número de seguidores todos los años.