Malas noticias si tienes este número de Lotería de Navidad: no podrás cobrarlo aunque sea premiado en el Sorteo
- Si alguno de tus números ha sido víctima de un fraude debes saber que aunque resulte agraciado con algún premio este no será entregado.
- Más información: Si te gusta la Lotería de Navidad, toma nota: este es el número que jugaba Doña Manolita.
La probabilidad de que nos toque el Gordo en el Sorteo de la Lotería de Navidad es de un 0,001%. Un número que puede parecer bajo. Sin embargo, esta posibilidad es mayor que la de que nos alcance un rayo o incluso de que suceda un fenómeno como que la Tierra sea alcanzada por un asteroide.
Si aún así seguimos pensando que las probabilidades de éxito son muy pocas, debemos conocer que hay un caso en el que la mala suerte puede hacernos una jugada adversa. Y es que es posible que tengamos un número agraciado, incluso con ese anhelado y perseguido Gordo, pero que no podamos ni cobrarlo. Y es que hay números que por ciertos motivos son anulados.
El domingo 22 de diciembre se celebrará el tan popular Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024. Un año más, el Teatro Real de Madrid se vestirá de gala para un día muy especial con el que se da comienzo a las fechas navideñas en España y en el que muchos tienen depositada toda su ilusión.
Sin embargo, hay algunas personas que, lejos de tener la fortuna de su lado, podrían ver como sus esperanzas de hacerse ricos desaparecen. Hablamos de todas aquellas personas que tengan algún décimo de los números que pueden ser retirados por haberse cometido un fraude con ellos. En estos casos, aunque pueda resultar premiado, no podrán cobrarlo.
Esto puede parecer una situación rocambolesca, pero es mucho más habitual de lo que muchos creen. De hecho, no hay que viajar mucho en el tiempo, ya que el año pasado se produjo una de estas inusuales situaciones. El número 30.742 fue retirado del sorteo después de que se produjera un grave hurto.
Ocurrió en el mes de noviembre del año 2023, cuando el establecimiento 'La Barrika', de Navalmoral de la Mata (Cáceres), sufrió un robo en una máquina expendedora de la Lotería de Navidad. Para evitar que la persona que robó el décimo pudiera aprovecharse de este delito para ganar un premio, decidió darse de baja. De esta forma, aquellos que también tenían dicho número perdieron la oportunidad de optar a algún premio.
En aquel caso existía una denuncia sobre la fracción y serie de los décimos que habían sido sustraídos. De esta forma, si el número hubiera sido agraciado en el sorteo, no se pagaría nada. El caso fue tan grave que hasta el propietario del citado negocio, Antonio Mariscal, tuvo que advertir a los posibles compradores que tuvieran cuidado dónde comprar sus décimos y que no se fiaran de aquellos que se ofrecen sueltos, ya que suelen ser robados.
Cómo evitar ser víctima de fraude en la Lotería de Navidad
La Lotería de Navidad mueve cientos de millones de euros en un sorteo en el que participan millones de personas. Al haber una elevada demanda, también existe un mayor riesgo de ser víctima de una estafa y por ello desde la Policía Nacional se dan una serie de consejos todos los años con los que prevenir posibles fraudes.
Para comprar el décimo con seguridad, se realizan las siguientes recomendaciones:
- Los décimos de lotería solo se deben comprar en lugares autorizados, independientemente de que se trate de administraciones de loterías físicas como a través de internet.
- Cuando se realice la compra de décimos de lotería a través de internet, hay que asegurarse de que la página web es fiable. Para ello conviene prestar atención a determinados elementos que pueden indicarnos que así es, como el icono del candado que aparecerá en el navegador o la letra "s" que aparecerá después del "http" que está antes del nombre del dominio de la web.
- Antes de adquirir un décimo de lotería es aconsejable comprobar que posee el logo, el código y el resto de elementos de verificación. Se debe tener mucho cuidado con los décimos falsos y comprobando estos datos será posible poder detectarlos y así evitar ser víctima de una estafa.
- Aquellos que realicen las compras de sus décimos de lotería a través de internet, deberían guardar los correos electrónicos, la página web de la compra, los recibos e incluso las capturas de pantalla de la compra, ya que de esta forma podrían ser utilizadas como justificantes en el caso de que haya algún tipo de problema.
- Si se trata de una compra de lotería compartida con amigos o familiares, para evitar posibles malentendidos en caso de premio, es preferible hacer una fotocopia del boleto, y darle a cada uno de ellos una copia firmada en la que aparezcan quienes participan en la compra y la cantidad que juegan en el sorteo.
- Es aconsejable fotografiar el décimo y anotar el número, la serie y otros datos en un lugar seguro, lo que nos resultará de gran ayuda por si nos roban o lo perdemos. Asimismo, la foto podría ser clave en el caso de que, por algún motivo, el décimo se deteriore o rompa, al servir como prueba para poder cobrar el décimo.
- Dado el caso en el que se encuentre algún décimo, se debe entregar en la Jefatura Superior de Policía. Mediante la serie y la fracción podrá conocerse a quién se ha vendido y si pertenece a algún tipo de asociación.
- Si eres tú la persona que pierde un décimo o sufre un robo, debes proceder a denunciarlo de inmediato a la Policía Nacional, además de notificarlo a Loterías y Apuestas del Estado. Si cuentas con una fotografía del décimo con el número de serie y fracción, podrá localizarse el décimo si finalmente resulta premiado en el sorteo.
Asimismo, hay una serie de recomendaciones generales como medidas de precaución tras el sorteo. En este sentido, conviene desconfiar de aquellas personas desconocidas que quieran cambiar un décimo por dinero, ya que podrías ser víctima del "timo del tocomocho".
En estos casos, el estafador le dice a su víctima que ha sido ganador en el sorteo, pero que no puede cobrar el décimo por algún motivo, por lo que le ofrece el boleto con el número premiado a cambio de una alta cantidad de dinero. En el caso de que la víctima acepte, la acompañan al banco para que retire la cantidad solicitada y luego desaparecen.
De igual forma, no hay que confiar en las llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto (SMS) o mensajes a través de redes sociales en las que se nos indique que hemos resultado premiados, ya que en estos casos los delincuentes tratan de hacerse con nuestros datos personales o bancarios. Por último, ten en cuenta que los premios de la Lotería de Navidad solo se pueden cobrar durante los tres primeros meses tras el sorteo, debiendo estar el décimo en buenas condiciones.