El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la incidencia acumulada a 14 días registrada este miércoles en la región es de 1.011 casos por cada 100.000 habitantes, al subir 201,96 puntos en un día, debido a que la variante ómicron es ya predominante.
No obstante, Escudero ha subrayado que a día de hoy la presión hospitalaria está "controlada". En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrada en la Asamblea de Madrid, el consejero ha dicho que esta subida de la incidencia se debe a que ómicron ya es la variante predominante en un 95 por ciento.
"Llevamos varias semanas en el que la incidencia en la región y en el resto de España ha experimentado un cambio de tendencia con un importante incremento en el número de casos", ha expuesto el consejero, que ha indicado que, en todo caso, la enfermedad cursa con síntomas leves.
Ha detallado que en estos momentos hay 969 pacientes hospitalizados, de los que 806 están ingresados en planta y 163 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que, según ha declarado, el "crecimiento exponencial de casos no tiene repercusión en la misma proporción en la parte hospitalaria".
En cualquier caso, sí ha reconocido que hay una mayor demanda en Atención Primaria y en las urgencias para pedir pruebas diagnósticas de coronavirus.
Récord de contagios
En la jornada de ayer, la Comunidad de Madrid notificó 11.221 casos positivos por Covid-19, 9.518 en las últimas 24 horas, un 424% más con respecto a los contagios notificados el lunes, 2.645. Esta fue la cifra más alta registrada en la comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia.
Este martes, la Consejería de Sanidad de la CAM cambió el protocolo de actuación para la población que se realiza un test de autodiagnóstico y obtiene un resultado positivo en Covid-19. Ahora, deberán llamar para avisar de su resultado, llamar al teléfono gratuito 900 102 112, y permanecer en aislamiento durante 10 días.