Madrid está de campaña. Hay municipales, autonómicas, generales… Y elecciones al rectorado de la Universidad Carlos III (UC3M). Un proceso que suele pasar desapercibido y transcurrir en paz se ha convertido en una lluvia de dardos envenenados en el seno de una de las universidades públicas más prestigiosas de España.
Todo comenzó el pasado 6 de febrero, cuando uno de los candidatos, el sociólogo Jesús Sánchez Barricarte acusó al actual rector del cobro irregular de dinero procedente de la Fundación UC3M, así como de consentir supuestas prácticas de "autoplagio y endogamia", entre otras irregularidades.
“Recuperemos la honradez en la UC3M”, titulaba Barricarte su manifiesto contra el rector Juan Romo. En este escrito dedicaba un amplio apartado a presuntas “prácticas deshonestas” durante su gestión. Le acusa de “ventajismo”, tratos de favor y redes clientelares, al tiempo que reclama transparencia y “rigor en la gestión del dinero público”.
Quién es quién
En la fotografía de apertura de este reportaje hay tres caras. A la derecha, Juan Romo. Ha sido rector de la UC3M durante ocho años sin oposición y ya no puede presentarse. A la izquierda está Ignacio Aedo, vicerrector hasta hace pocas semanas. Abandonó su puesto para centrarse en la campaña para escalar al puesto de su jefe. Y en medio está Jesús Sánchez Barricarte, el verso suelto de esta elección, el que tiró la primera piedra y ha desatado esta polémica.
Además de Aedo y Barricarte, también se presentan a la elección Ángel Arias Hernández, ingeniero industrial y doctor por la UC3M; María Isabel Gutiérrez Calderón, vicerrectora de Estudios; Álvaro Escribano Sáez, director de la Escuela Internacional, y José Carlos Elías Pérez, director del máster en Comunicación Corporativa e Institucional. La batalla está servida.
Barricarte no solo ha acusado a Romo de cobrar “honorarios de cursos” por valor de “casi 140.000 euros”. También ha señalado a Ignacio Aedo y a su mujer, Paloma Díaz. "Creo que Juan Romo, Ignacio Aedo y Paloma Díaz deberían devolver a la UC3M las cantidades de dinero que han estado embolsándose en concepto de complementos por publicaciones desde que ocupan sus cargos", afirmaba el polémico sociólogo.
Tanto Romo como su vicerrector, los dos señalados, han negado rotundamente las acusaciones. La guerra se ha desatado en una serie de correos electrónicos que han llegado a todo el personal de la UC3M, incluidos los alumnos, que contemplan con estupor este rifirrafe.
El rector aseguró que todas las retribuciones recibidas "están aprobadas por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Social de la Universidad y por el Patronato de la Fundación, respectivamente, y auditadas por la correspondiente empresa de auditoría, en cada caso".
La contracampaña
Los dardos han aparecido en la bandeja de entrada de todos los alumnos y profesores de la UC3M. Desde el ataque de Barricarte a las defensas de Romo y Aedo. “Es bastante vergonzoso todo”, lamenta Ana Granados, secretaria general del Frente de Estudiantes y alumna de máster en la UC3M.
“Más allá del show mediático, creemos que ninguna candidatura representa los intereses de los estudiantes y de la comunidad académica en general”. Por eso, el Frente de Estudiantes va a llamar al voto nulo de los alumnos, cuya participación pondera un 20% en las urnas del rectorado. “Estamos preparando una contracampaña”.
“El gobierno de Romo ha sido muy continuista en lo que se venía haciendo, ese acuciante proceso privatizador de la Comunidad de Madrid. Hace unos años hubo un caso bastante sonado de falsos becarios en la propia universidad. Se llevó el caso a juicio”.
Este proceso judicial llevó en enero de 2021 a 570 de esos falsos becarios de la Carlos III a las puertas de los juzgados de lo social de la calle Princesa de Madrid. El juicio todavía está pendiente de sentencia. Sin embargo, las elecciones son mucho antes. Serán el próximo 1 de marzo, es decir, el miércoles que viene.
En este panorama, la candidatura más polémica es la de Barricarte, un hombre que se ha mostrado públicamente en contra del aborto y del ecologismo. Incluso llegó a firmar una tribuna en el diario Abc titulada “El aborto debilita los derechos de la mujer” en 2009.
“¿Sabían ustedes que son muchísimas más las mujeres que fallecen como consecuencia de las complicaciones médicas que generan los 27 millones de abortos legales que se practican en el mundo todos los años, que las embarazadas que mueren porque en sus países no se les permite abortar?", planteaba Barricarte.
"Antes era común el infanticidio femenino en sociedades orientales, ahora no es necesario esperar a que nazca una niña para matarla, se la elimina antes de nacer", añade.
Barricarte tampoco ha ocultado su vínculo con la organización ultraconservadora The Family Watch, un pequeño lobby en contra de la "promoción de la homosexualidad", el aborto, al control de la natalidad, al sexo prematrimonial o el uso de preservativos.
"Una amplia mayoría del profesorado no entiende el comportamiento de este individuo, porque solo se mira a sí mismo, y no respeta a sus compañeros ni respeta a la institución", aseguró su rival, Aedo, recientemente en declaraciones a Info Libre. El próximo miércoles hablarán las urnas.