El Partido Popular de Madrid ha presentado este sábado una reclamación contra Podemos ante la Junta Electoral con motivo de la lona que la formación morada colgó en un edificio de la capital y que incluía la cara del hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, junto con unas antiguas declaraciones de Pablo Casado criticando la gestión de las mascarillas.
El PP alega que el cartel colgado en una fachada de la calle Goya "resulta contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral" e incurre en cuatro ilegalidades. Así, subraya que en la lona aparecen "los símbolos, colores o tipografía" de su formación política, de forma que puede "inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral".
Además, agrega que en el cartel no aparece ninguna identificación de Podemos, que es quien emite el mensaje, si bien el color de fondo de la lona es el morado identificativo del partido liderado por Ione Belarra.
[El rifirrafe de Iglesias y Borja Sémper por el cartelón del hermano de Ayuso: "Es indecente"]
La lona pretende emular un mensaje de Twitter del PP con las palabras de su expresidente, Pablo Casado, y las palabras que pronunció cuestionando la gestión de los 'populares' sobre la compra pública de mascarillas, en una operación en la que estuvo involucrado un hermano de Isabel Díaz Ayuso, cuya foto, protagoniza el mensaje.
El PP incide en que la campaña de Podemos "incurre en, al menos, cuatro ilegalidades conculcando el principio de transparencia del proceso electoral". Además de lo ya comentado, incide en que el texto no se atiene a la literalidad de las palabras de Casado y "desvirtúan la realidad"; y en que se ha usado la imagen de Tomás Díaz Ayuso "sin su autorización, lo que es la violación del derecho constitucional a la propia imagen".
El partido conservador alega que esa lona "difunde un supuesto tweet que ha sido manipulado ya que dicho tweet en los términos expresados en la lona no se ajusta a la literalidad del mismo, introduciendo unos cambios en el original que desvirtúan la realidad de lo expresado en su día, creando confusión a la ciudadanía".
"Podemos no se identifica en dicha lona como autor de la misma, y aunque parece ser que el nombre de dicha formación política aparece en los laterales de la lona, en la parte central que es la parte visible no aparece la autoría del mismo, como se puede comprobar en las propias imágenes que aporta Podemos en su tweet, conculcando así el principio de transparencia reflejado en el artículo 8 LOREG [Ley Orgánica del Régimen Electoral General]".
Por todo ello, el Partido Popular solicita que "se ordene la retirada inmediata de la citada lona por ser contraria a la normativa electoral". "Solicitamos también que se ordene la retirada de cualquier tweet o referencia a la imagen de dicha lona ya sea en
formato papel, en publicaciones, folletos, etc o que se encuentre alojada en
cualquier red social controladas por los autores de dicha campaña".